¿Cómo podría afectar el dolor de cuello a las crisis de migraña?

por | Mar 27, 2024 | Estilo y Calidad de Vida

El 75% de las personas con migraña experimentan dolor de cuello, lo que sugiere una relación entre este síntoma y el dolor de cabeza, aunque no podamos determinar con exactitud la naturaleza de esta relación. Investigaciones previas han detectado que los dolores de cuello son comunes antes, durante y después de los ataques de migraña.

A menudo se considera que el dolor de cuello es el desencadenante de un ataque de migraña; sin embargo, la realidad es que esta afirmación no se ha llegado a demostrar nunca. Lo que sí podemos afirmar es que el dolor de cuello puede servir como una señal temprana para iniciar el tratamiento de la migraña a tiempo.

Un reciente estudio, publicado en The Journal of Headache and Pain, ha identificado un marcador objetivo en la relación entre la zona del cuello y los trastornos de cefalea y migraña. Utilizando imágenes por resonancia magnética, los investigadores analizaron la afectación miofascial (músculo y tejido conjuntivo circundante) en la cefalea tensional y la migraña. El estudio incluyó a un grupo de 50 individuos sometidos a una resonancia magnética para obtener imágenes que relacionaran el dolor de cuello con la presencia de cefaleas, así como cambios en el músculo trapecio asociados con la inflamación de los pacientes con migraña. Estos cambios musculares se relacionaron con la frecuencia de crisis migrañosas experimentadas por los pacientes cada mes.

Sin embargo, algunos especialistas discrepan y sostienen que no se puede asumir la presencia de infamación basándose únicamente en una resonancia magnética, ya que el músculo podría simplemente estar tenso o contraído.

Aún no se ha demostrado si el dolor de cuello desencadena la migraña o si son simplemente afecciones que coexisten. No obstante, se ha identificado el nervio trigémino como un factor común entre ambos dolores. Este nervio, que se conecta al tronco encefálico y desciende hasta la columna cervical superior, transmite señales de dolor, tacto y temperatura de algunas zonas de la cabeza. Se activa cuando aparece el dolor de cuello, lo que puede desencadenar un ataque de migraña.

De acuerdo con este estudio, respaldado también por investigaciones previas, se podría afirmar que cualquier persona con dolor de cuello tiene un riesgo potencial de experimentar una cefalea tensional o una migraña, especialmente si es propensa a padecerlas. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender la relación entre estos dos tipos de dolor y cómo pueden influenciarse mutuamente.

FUENTES: