Medicina de precisión para el diagnóstico de la migraña

por | Feb 21, 2022 | Actualidad Científica

¿Podría diagnosticarse el tipo de migraña con una prueba de saliva? Un nuevo estudio desarrollado por el Grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Hospital Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha encontrado lo que podría ser un futuro para la medicina personalizada en personas con migraña.

Durante un ataque de migraña se liberan diferentes substancias relacionadas con el dolor. Una de ellas es el péptido, vinculado al gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés). Dicho péptido es una diana terapéutica muy utilizada para frenar las crisis de migraña. Sin embargo, esta terapia no siempre es efectiva; muchos pacientes siguen sin encontrar un tratamiento que les permita frenar o incluso evitar la aparición de crisis y sus síntomas.  

Ahora, un estudio desarrollado por el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Hospital Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha medido los niveles de esta proteína en saliva durante los ataques de migraña y ha observado que existen dos tipos de ataques: los que aumenta el CGRP y otros donde no se identifica este aumento.

Es importante tener en cuenta que hasta ahora el diagnóstico de la migraña se ha hecho únicamente a partir de un análisis de los síntomas (náuseas y vómitos, sensibilidad al ruido y a la luz, etc.). No existen biomarcadores que puedan ser utilizados para su diagnóstico o para predecir la eficacia de un tratamiento.

Hoy, el diagnóstico de la migraña solo se basa en los síntomas

No obstante, con el objetivo de entender los mecanismos biológicos de este dolor de cabeza y buscar biomarcadores, el trabajo del VHIR ha estudiado los niveles de la proteína CGRP.

Tal como explica la investigadora Dra. Patricia Pozo-Rosich, jefe de sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefe del Grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR y responsable del Migraine Adaptive Brain Center de Vall d’Hebron, las muestras de saliva son mejores que los análisis de sangre, ya que la muestra de sangre traen resultados poco concluyentes y las de saliva “no son invasivas y se pueden conseguir de forma repetida fácilmente y hacer una monitorización a lo largo del tiempo”.

Para poder llegar a estos resultados, el equipo de investigación realizó durante 30 días un seguimiento a 22 mujeres con migraña episódica y 22 din dolor de cabeza, todas de entre 18 y 65 años. El primer día, se les tomó una muestra de sangre y, durante los días restantes, las mujeres tenían que recogerse una muestra de saliva todas las mañanas. En el caso de sufrir una crisis de migraña, también tenían que recoger una muestra de saliva en tres momentos diferentes: inicio de la crisis, 2 horas después y 8 horas después. En total, se pudieron estudiar 49 crisis de migraña.

Las personas con migraña presentaron niveles más altos de CGRP

Se compararon, por un lado, los niveles de CGRP entre las mujeres sin dolor y las mujeres con migraña, identificando los días en los que no se registraron dolor de cabeza. Los resultados mostraron niveles doblemente altos de CGRP en personas con migraña que en personas sanas.

El equipo del VHIR defiende que los niveles de saliva son una muestra de la activación del sistema trigeminovascular y de la inflamación local a la región del cerebro, por lo que parece ser que mediar la saliva sería más efectiva que la sangre, ya que se encuentra cerca de la región donde se libera el CGRP durante la migraña.

Por otro lado, el estudio también analizó el cambio en los niveles de CGRP en una misma persona durante un ataque de migraña. Se comprobó que los niveles de CGRP aumentaron durante el ataque y volvieron a disminuir una vez pasado.

En ese sentido, la Dra. Alicia Alpuente, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y también investigadora del Grupo, detalla que “es el primer estudio que muestra un cambio gradual de los niveles de CGRP durante el ataque y que da más información sobre los mecanismos moleculares de la migraña, siendo un biocamarcador molecular para monitorizar la migraña”.

No obstante, es importante tener en cuenta que este aumento de los niveles de CGRP solo se pudo evidenciar en el 79,6% de estos ataques, siendo estos dependientes del CGRP. Además, en función de si el ataque era dependiente o no del CGRP, solían aparecer síntomas más clásicos de la migraña como fotofobia o fonofobia mientras que, las crisis no dependentes de CGRP, se asociaron a síntomas como el mareo.

Tal como apunta la Dra. Alpuente, este estudio permite empezar a describir la migraña a nivel molecular y entender las diferencias entre personas con migraña y personas sanas, lo cual puede ayudar a establecer una clasificación basada en la biología molecular, acercándonos hacia un futuro de medicina de precisión que de lugar a un tratamiento personalizado para cada persona.


Fuente:

  • Un estudi de Vall d’Hebron obre la porta a la medicina personalitzada en migranya. (2022, 18 febrero). Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Disponible aquí.
  • Alpuente, A. et. al (2021, abril). Salivary CGRP can monitor the different migraine phases: CGRP (in)dependent attacks. Cephalalgia. Disponible aquí.