Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP reducen un 50% los días de migraña crónica de la mayoría de las personas mayores de 65 años.

por | Jun 30, 2023 | Actualidad Científica

Un estudio, recientemente publicado en The Journal of Headache and Pain, ha determinado que los anticuerpos monoclonales contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (anti-CGRP) son fármacos también efectivos y seguros para las personas mayores de 65 años. Además, se ha demostrado que este tratamiento es eficaz para la migraña crónica, reduciendo diez días de migraña al mes.

Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son unos fármacos disponibles desde 2019 que bloquean el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína involucrada en los procesos de dolor y vasodilatación asociados a la migraña. En estudios anteriores se había comprobado que estos anticuerpos funcionan para los pacientes jóvenes con migraña, pero aún no se había realizado un ensayo clínico con pacientes mayores de 65 años.

El estudio ha sido liderado por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Grupo de Investigación en Enfermedades Neurológicas y Neurogenéticas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), con la colaboración de 18 unidades de cefaleas de hospitales de toda España. Para llevar a cabo la investigación se analizó una muestra de 162 pacientes, en su mayoría mujeres, con una edad igual o superior a 65 años. Los participantes fueron sometidos a un tratamiento de seis meses con tres anticuerpos monoclonales anti-CGRP, y se realizaron evaluaciones periódicas para medir la reducción de días de migraña, los efectos adversos, los cambios en la frecuencia de la cefalea y el consumo de analgésicos.

Los resultados muestran que el 60% de los pacientes experimentan una reducción de más del 50% de los días que tenían migraña, después de tomar estos fármacos. Es decir, después de 6 meses de tratamiento con 3 monoclonales, los pacientes pasaron de tener una media de 18 días mensuales de migraña a tan solo 8, reduciendo diez días de migraña al mes. Estos resultados reafirman lo que ya se conocía sobre los anticuerpos monoclonales.

Aunque todos los resultados han salido correctamente y ningún paciente ha experimentado efectos adversos, Albert Muñoz-Vendrell, neurólogo de la Unidad de Cefaleas del Hospital de Bellvitge e investigador del Idibell, ha destacado que se debe “contar con más pacientes y lograr un seguimiento más largo. Hasta ahora ha habido un seguimiento de seis meses y se debe seguir vigilando a los pacientes para demostrar más seguridad frente a estos tratamientos”.

En conclusión, el estudio ha demostrado que los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son una opción terapéutica segura y eficaz para el tratamiento de la migraña crónica en personas mayores de 65 años. Estos hallazgos respaldan la eficacia de los monoclonales en la población en general, ya que, anteriormente, no se contaba con evidencias para estos pacientes. Sin embargo, el seguimiento a largo plazo y la incorporación de más participantes son necesarios para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento. Estos avances abren nuevas posibilidades para el tratamiento de la migraña crónica en personas mayores.

Fuente:

  • Muñoz-Vendrell, A., Campoy, S., Caronna, E. et al.Effectiveness and safety of anti-CGRP monoclonal antibodies in patients over 65 years: a real-life multicentre analysis of 162 patients. J Headache Pain 24, 63 (2023). https://doi.org/10.1186/s10194-023-01585-2