Tener migraña u otro tipo de cefalea no te exime de llevar mascarilla, así lo han comunicado los profesionales del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) en el documento “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea/migraña”.

Ya hace más de un año que saltaron las alarmas en la ciudad de Wuhan (China) de la presencia de un nuevo virus que se propagaba, y se sigue propagando, de forma virulenta por todo el mundo: el SARS-CoV-2, cuya enfermedad es la COVID-19.

Desde entonces, ya se han contagiado más de 100 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de 2,16 millones. Concretamente en España, las cifras de contagio superan los 2 millones y medio y ya hay más de 50.000 personas fallecidas.

Como ya sabemos, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga, principalmente, de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando, por ejemplo, tose, estornuda, etc.

El riesgo de contagio por coronavirus se puede minimizar mediante la aplicación de ciertas medidas de protección: mantener la distancia interpersonal, un buen lavado de manos, limpieza y desinfección de espacios y superficies y, por supuesto, el uso de mascarillas.

Precisamente en España, la Orden SND/422/2020 estableció el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general en espacios públicos (exteriores e interiores) a partir de los seis años para reducir la transmisión del virus de la COVID-19, siendo recomendable su uso ya entre los infantes de tres y cinco años. Las mascarillas han demostrado ser eficaces para bloquear esas gotículas infectadas, sobre todo cuando no es posible mantener una distancia de seguridad (más de 1 metro y medio) entre personas.

Sin embargo, están exentas de su uso obligado esas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

En el caso de las personas con migraña u otra cefalea, se ha observado que algunos pacientes han solicitado un certificado médico a su neurólogo para no tener que llevar mascarilla ya que les provoca dolor de cabeza.

Es cierto que la compresión externa inducida por la mascarilla puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente. De hecho, un estudio[1] que se realizó en 2003 a 212 profesionales sanitarios que estuvieron activos en la epidemia china causada por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), el 37,3% informaron dolores de cabeza asociados con un uso prolongado de mascarilla y el 32,9% informó que la frecuencia del dolor de cabeza excedía seis veces más al mes.

No obstante, y a pesar de estas circunstancias, las personas con cefalea deberán seguir llevando mascarilla en los espacios públicos. Desde la SEN recomiendan que, para evitar la aparición del dolor de cabeza asociado al uso de mascarillas, debemos modificar la manera de llevar las mascarillas, por ejemplo con un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y reducir su tiempo de uso, aunque siempre deberemos respetar las indicaciones del fabricante.

Desde la SEN recalcan que los neurólogos que atienden a pacientes con cefalea asociada al uso de mascarilla no están obligados a firmar certificado alguno que argumente su excepción.

Es importante que, como personas con dolor de cabeza, evaluemos las consecuencias que puede traernos no usar la mascarilla en los espacios públicos. La mascarilla, precisamente, nos ayuda a protegernos, además de proteger a las personas de nuestro entorno.

[1] Lim, E. C. H., Seet, R. C. S., Lee, K.-H., Wilder-Smith, E. P. V., Chuah, B. Y. S., & Ong, B. K. C. (2006). Headaches and the N95 face-mask amongst healthcare providers. Acta Neurologica Scandinavica, 113(3), 199-202. https://doi.org/10.1111/j.1600-0404.2005.00560.x


Fuentes:

  • Sociedad Española de Neurología. Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea/migraña. 2020. Disponible aquí.