¿La migraña empeora en verano?

por | Jul 28, 2023 | Actualidad

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a un 12-13% de la población, convirtiéndose en la sexta enfermedad más prevalente en el mundo. Esta afección se produce, especialmente, con más intensidad durante el verano debido a los cambios de temperatura y a los malos hábitos alimentarios.

Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha destacado que “uno de los posibles desencadenantes de migraña son los cambios de tiempo, de tal forma que las personas que están acostumbradas a una temperatura determinada, el cambio de temperatura o ir a un sitio más caluroso, les puede facilitar la aparición de crisis”. Sin embargo, Irimia remarca que no todos los pacientes experimentan una asociación directa entre el calor y el empeoramiento de la migraña, ya que, los cambios meteorológicos son factores subjetivos del paciente.

A pesar de que la ciencia no lo ha podido demostrar, por el momento, en la mayoría de los pacientes se produce un empeoramiento de la migraña en la época de verano y especialmente cuando hace calor. Por eso, el Dr. Irimia advierte que “cuando llega el verano, la deshidratación puede facilitar la aparición de dolores de cabeza de tal forma que es bueno que, quienes sufren migraña, mantengan una buena hidratación”. Además, el ayuno prolongado y los horarios desordenados también pueden incrementar la aparición crisis. De ahí la importancia de cuidar la hidratación y evitar cambios en los hábitos alimentarios para mejorar el control de la migraña en esta época del año.

En conclusión, la migraña es una enfermedad neurológica sensible a los cambios. Durante la época vacacional realizamos cambios en nuestras rutinas (cambios de horarios de sueño, de las comidas, etc.) además de ser una estación en el que el aumento de las temperaturas puede ocasionarnos cierta deshidratación. Hidratarnos constantemente, evitar el ayuno prolongado y no realizar demasiados cambios en el descanso nocturno, puede ayudarnos a prevenir los ataques y, con ello, disfrutar más de todo lo bueno que trae el verano.

Fuentes: