¿Desaparece la migraña al llegar a la menopausia?

por | Abr 30, 2024 | Estilo y Calidad de Vida

Hay una creencia extendida entre las mujeres que sufren migraña, la cual sugiere que al llegar la menopausia los episodios de crisis tienden a disminuir e incluso pueden desaparecer por completo, en algunos casos.

Los ataques de migraña pueden estar relacionados con el ciclo hormonal de la mujer, los cambios hormonales son un desencadenante. No obstante, esto no garantiza su desaparición con la llegada de la menopausia. Es cierto que los cambios hormonales pueden influir en la frecuencia y la intensidad de las migrañas, pero aún se necesita investigar más para comprender plenamente esta relación, ya que el cuerpo de cada mujer puede reaccionar de manera distinta.

Algunas mujeres experimentan una disminución o incluso la desaparición de sus crisis de migraña después de la menopausia, pero otras no ven ningún cambio o, en algunos casos, sus síntomas empeoran. Es crucial desmitificar esta idea errónea, ya que puede crear expectativas poco realistas en las mujeres que padecen esta condición.

Dado el escaso número de estudios disponibles, algunos médicos plantean la hipótesis de que las mujeres con migraña de baja frecuencia (7 o menos crisis al mes) pueden beneficiarse de la estabilidad hormonal que acompaña a la menopausia. Por otro lado, se sugiere que las mujeres con migraña de alta frecuencia (8 o más crisis al mes) podrían experimentar una prolongación del dolor crónico debido a estos cambios hormonales.

“Creemos que los mecanismos cerebrales de una persona con migraña crónica son diferentes a los de una migraña episódica” afirma el Dr. Jesús Porta-Etessam, neurólogo experto en cefaleas y presidente de la Sociedad Española de Neurología. Esta teoría únicamente se basa en una creencia por lo que se requiere de más investigaciones para confirmar esta hipótesis.

FUENTES: