El mindfulness como terapia complementaria para la migraña

por | Dic 22, 2021 | Estilo y Calidad de Vida

¿Has oído a hablar del mindfulness? Podría ser beneficioso para reducir la intensidad y aparición de las crisis de migraña en algunos pacientes.

La migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso. Los síntomas de la migraña pueden tratarse con medicamentos que frenan su intensidad, pero, en algunos casos, estas opciones terapéuticas no son suficientemente efectivas. Esto puede provocar un abandono del tratamiento por parte del paciente y, como consecuencia, un empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, existen terapias complementarias como el mindfulness que podrían ser beneficiosas para frenar las crisis de migraña.

¿En qué consiste el mindfulness?

El mindfulness, también conocido como atención plena, es una técnica de relajación basada en la meditación que tiene como objetivo reducir el estrés, uno de los principales desencadenantes de la migraña.

El mindfulness puede potencialmente fortalecer el control emocional y cognitivo del dolor al ayudar a entrenar a alguien con migraña a reevaluar su dolor sin juzgar y modificar su evaluación del dolor. Precisamente, un estudio publicado en JAMA, se ha hecho eco del beneficio del mindfulness como tratamiento complementario a los medicamentos para la migraña.

Diferentes pacientes con migraña recibieron, al azar, una terapia de mindfulness o educación sobre el dolor de cabeza. Por un lado, los que recibieron clases de mindfulness tuvieron que asistir a 8 clases presenciales de dos horas que incluían meditación sentada y caminando, exploración corporal y movimiento consciente, devolviendo la atención al ritmo natural de la respiración. Paralelamente, los pacientes que se sometieron al tratamiento educativo tuvieron que asistir, durante 8 semanas, a clases sobre procesos biológicos, psicológicos y ambientales asociados a la migraña.

Los resultados mostraron que el tratamiento de reducción del estrés basado en la técnica de atención plena mejoró la calidad de vida de los pacientes con migraña, dándoles más autoeficacia, reduciendo la incapacidad generada por las crisis, disminuyendo la catastrofización del dolor y su depresión, en comparación con el grupo de pacientes que solo recibieron educación sobre el dolor de cabeza.

Además, también se observó una disminución de números de crisis mensuales de migraña en aquellas personas que siguieron el tratamiento de mindfulness, aunque cabe destacar que no fueron significativamente diferentes a las que recibieron un tratamiento educativo del dolor de cabeza.

Si quieres animarte a practicar esta técnica, te recomendamos visualizar este vídeo:

Desde AEMICE, incidimos en la importancia de no abandonar el tratamiento que te ha pautado tu médico. Si este no es efectivo, consúltalo con él para que te aplique otro tratamiento. La migraña puede ser tratada.


Fuente:

  • Wells, R. E., O’Connell, N., Pierce, C. R., Estave, P., Penzien, D. B., Loder, E., Zeidan, F., & Houle, T. T. (2021). Effectiveness of Mindfulness Meditation vs Headache Education for Adults With Migraine. JAMA Internal Medicine, 181(3), 317. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2020.7090 Disponible aquí.