La migraña es una enfermedad neurológica que afecta parte del sistema nervioso y se manifiesta en forma de dolor de cabeza. Existen muchos tipos de migraña dependiendo de la duración de los ataques y del dolor, así como de la frecuencia en la que se tienen estos ataques. Pero, ¿por qué ocurre?

Se desconoce, en muchos casos, el motivo por el cual tenemos migraña. Sin embargo, una investigación realizada por el equipo de neurocientíficos del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Zúrich (Suiza), en colaboración con la Universidad de Padua (Italia), ha descubierto que la migraña hemipléjica familiar tipo 2 (FHM2) está causada por un mal funcionamiento de los astrocitos en la corteza cingulada, una región del cerebro que está involucrada en la sensación de dolor.

¿Qué son los astrocitos y por qué provocan migraña?

Los astrocitos son células cerebrales con forma de estrella. Son esenciales para la función neuronal y tienen un fuerte impacto en los circuitos y el comportamiento cerebral. Precisamente, estas células son muy importantes para eliminar los transmisores que liberan las neuronas.

Concretamente en este estudio, los investigadores han demostrado que en este tipo de migraña (FHM2), los astrocitos no pueden eliminar los trasmisores excesivos que liberan las neuronas, desencadenando así crisis migrañosas.

Los resultados proporcionan un claro ejemplo de cómo la disfunción de astrocitos producida por un defecto genético afecta la actividad neuronal y la sensibilidad, desencadenando dolor de cabeza.

Además, el estudio ha concluido que el mal funcionamiento de la corteza cingulada podría influir también en la aparición de migraña. Los investigadores manipularon los astrocitos en la corteza cingulada y revertieron esta disfunción en ratones, provocando que no se desarrollará dolor de cabeza a pesar de ser portadores de este defecto genético.

Nuevos hallazgos, nuevas metas

Estos hallazgos permiten encontrar respuestas a las mayores incógnitas que hay alrededor de esta enfermedad. Se sabe que es una enfermedad genética, pero aún sigue costando encontrar una explicación que pueda argumentar el por qué millones de personas sufren migraña. Precisamente, la demostración del vínculo entre la disfunción de los astrocitos en la corteza cingulada y la migraña familiar, podría ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento de la migraña.

Fuente:

  • Romanos, J., Benke, D., Pietrobon, D., Zeilhofer, H. U., & Santello, M. (2020b). Astrocyte dysfunction increases cortical dendritic excitability and promotes cranial pain in familial migraine. Science Advances, 6(23), eaaz1584. Disponible en: https://advances.sciencemag.org/content/6/23/eaaz1584