El eje intestino-cerebro y la migraña

por | Feb 29, 2024 | Estilo y Calidad de Vida

El eje intestino-cerebro es un sistema que establece una conexión entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Esta conexión bidireccional no solo se limita a funciones digestivas, sino que también influye en aspectos neurológicos. Investigaciones previas han evidenciado asociaciones entre alteraciones gastrointestinales y condiciones neurológicas, destacando la relación entre la migraña y diversas afectaciones gastrointestinales, como la presencia de Helicobacter Pylori, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la celiaquía. Por esta razón, es tan importante explorar la interacción entre el intestino y el cerebro.

No obstante, una reciente revisión publicada en The Journal of Headache and Pain ha examinado las evidencias directas e indirectas que sugieren una relación entre la migraña y el eje intestino-cerebro.

Diversos estudios indican que la conexión entre la migraña y el eje intestino-cerebro está asociada a varios factores, entre ellos:

  • Inflamación intestinal: la inflamación actúa como una señal de alerta y, cuando se presenta en el intestino, puede sensibilizar las terminaciones nerviosas, desencadenando así el dolor característico de la migraña.
  • Composición de la microbiota intestinal: desempeña un papel fundamental afectando directamente en el funcionamiento del sistema nervioso. La composición puede ser alterada por el estrés, dependiendo de nuestras experiencias diarias.
  • Glutamato: tiene relevancia en el sistema nervioso entérico (relacionado con el intestino) afectando así a la inflamación del tracto gastrointestinal. Además, se ha observado que las personas con migraña tienen niveles más altos de glutamato en sangre en comparación con aquellas que no padecen migraña.
  • Serotonina: la presencia de ciertas enzimas en las bacterias del intestino puede producir metabolitos de triptófano (precursor de la serotonina). Por lo tanto, existe un vínculo entre la serotonina en el cerebro y el triptófano en el intestino.

Debido a estas conexiones, los expertos plantean la hipótesis de que los hábitos alimenticios pueden contribuir a mejorar los síntomas de la migraña. Se mencionan suplementos probióticos, omega-3 y vitamina D, la reducción de la ingesta de grasas y la reducción de peso, así como la moderación en la ingesta de carbohidratos. Aunque estas pautas podrían ser beneficiosas, aún no existe evidencia científica que respalde la idea de que la dieta pueda influir directamente en la migraña.

FUENTES:

  • Arzani, M., Jahromi, S., Ghorbani, Z., Vahabizad, F., Martelletti, P., Ghaemi, A., Sacco, S., Togha, M. (2020). Gut-brain Axis and migraine headache: a comprehensive review. Journal Of Headache And Pain, 21(1). https://doi.org/10.1186/s10194-020-1078-9