¿El cambio de tiempo es un desencadenante de la cefalea?

por | Dic 30, 2022 | Estilo y Calidad de Vida

Para muchas personas el cambio de tiempo puede provocar o intensificar problemas de salud como el dolor de cabeza o la migraña. Algunas personas incluso son capaces de predecir que va a cambiar el tiempo por los síntomas que refieren. Se estima que alrededor del 30% de la población tiene mayor sensibilidad a los fenómenos meteorológicos y, por tanto, es más propensa a experimentar síntomas físicos asociados a cambios de temperatura y de clima.

En el caso concreto del dolor de cabeza, es muy habitual escuchar a personas con migraña u otras cefaleas que el cambio de tiempo sea uno de sus principales desencadenantes de una crisis de migraña. Este hecho lo han corroborado varios estudio que analizaron las percepciones de los pacientes con cefalea con respecto a la influencia del tiempo en su dolor de cabeza. El 53% de las personas con migraña percibía que el clima desencadenaba sus dolores de cabeza, al menos ocasionalmente, y el 11% sentía que el clima desencadenaba al menos dos tercios (la mayoría) de sus ataques de migraña. Esta percepción no se ha limitado a las personas que sufren migraña, también se ha observado en pacientes con cefalea tensional.

A pesar de la percepción que tiene el paciente un estudio muy sofisticado desarrollado por Zebenholzer y otros investigadores no pudo demostrar conexión alguna entre las condiciones climáticas y la aparición de una crisis de migraña. Sí mostró cierta asociación entre la velocidad del viento y el cambio de la luz solar diaria con la aparición de ataques, pero estas asociaciones no fueron estadísticamente significativas. Pero entonces, ¿están los pacientes equivocados? La conclusión que tuvieron los investigadores fue que “la influencia del clima en la migraña y el dolor de cabeza es pequeña y cuestionable”.

Los cambios de tiempo pueden percibirse como factores desencadenantes de una crisis para algunos pacientes y no es solo una percepción. Los expertos creen que para que los cambios de tiempo desencadenen una crisis se requiere que estos sean de una intensidad especialmente fuerte o que confluyan con otros factores desencadenantes más. En armonía con esto, un estudio desarrollado en el año 2000 (Cooke et al.) demostró una correlación entre la ocurrencia de los vientos Chinook (unos vientos cálidos y secos que provocan cambios bruscos de temperaturas) y la aparición de crisis de migraña. Este mismo estudio demostró que el viento podía ser un desencadenante, pero solo si excedía de los 38km/h, lo cual indica que la intensidad del cambio de tiempo es una variable importante.

En conclusión, los estudios no han conseguido demostrar de forma potente esta relación que los pacientes refieren entre el clima y sus crisis de migraña. Será necesario seguir investigando, aunque parece evidente que el viento y la luz solar son los factores que pueden tener mayor influencia.

Fuente: Cephalalgia

Más información en el siguiente video.