Cuando la menstruación afecta a tu migraña

por | Oct 17, 2021 | Actualidad Científica

¿Sabías que existe un tipo de migraña relacionada con la menstruación? Según el Manual de Práctica Clínica en Cefaleas 2020 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña menstrual es aquella que ocurre cuando los ataques o crisis de migraña tienen lugar entre dos días antes del primer día de la menstruación y hasta el tercer día de sangrado y en, al menos, dos de cada tres ciclos menstruales y en ningún otro momento del ciclo.

Precisamente, diferentes investigaciones ya han demostrado que los ataques de migraña que ocurren cerca del período son incluso más graves, duran más y responden menos al tratamiento que los que ocurren en otros momentos.

En esta misma línea, un estudio publicado en Neurology ha comparado los ataques de migraña perimenstrual (período que comprende el momento de antes y durante la menstruación) con los que ocurren en otros momentos del ciclo en mujeres con y sin un diagnóstico específico de migraña menstrual.

Para el estudio, se reclutaron a 500 mujeres con migraña (aproximadamente la mitad tenían diagnóstico de migraña menstrual) y se les pidió que llevaran un registro de los síntomas con un diario durante 105 días. Tenían que describir cualquier dolor y síntoma previo durante la crisis: sensibilidad a la luz, al sonido, náuseas, vómitos… Además, también se les pidió que anotaran cualquier medicamento que hubieran tomado, así como si estaban o no estaban menstruando.

Los resultados mostraron que, en comparación con los ataques en otros momentos del ciclo menstrual, los ataques perimenstruales fueron más graves, duraron más, requirieron de más tratamiento con medicamentos y tenían más probabilidades de reaparecer. También, presentaron más sensibilidad a la luz y al sonido.

Por otro lado, los resultados también mostraron una diferencia de crisis respecto a las mujeres que tenían un diagnóstico de migraña menstrual de las que no. En este grupo, los dolores de cabeza duraron más, requirieron de más medicación y provocaron más sensibilidad a la luz y al sonido. Además, también se identificó que aquellas mujeres que usaban anticonceptivos hormonales con hemorragia por deprivación mensual (conocido también como disfraz de menstruación o “falsa menstruación”) experimentaban ataques de migraña perimenstrual más prolongados y graves.

Como dicen los investigadores, estos hallazgos destacan la necesidad de un mejor manejo de los ataques perimenstruales en todas las mujeres que tienen la menstruación, un objetivo que empieza por lograr un mejor y preciso diagnóstico de la migraña menstrual.

El correcto diagnóstico para este tipo de migraña puede lograrse llevando un diario de síntomas donde se recojan los días de migraña y los días de menstruación durante, al menos, 3 ciclos menstruales consecutivos.


Fuente:

  • van Casteren, D. S., Verhagen, I. E., van der Arend, B. W., van Zwet, E. W., MaassenVanDenBrink, A., & Terwindt, G. M. (2021). Comparing Perimenstrual and Nonperimenstrual Migraine Attacks Using an e-Diary. Neurology, 97(17), e1661-e1671. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000012723. Disponible aquí.
  • MacGregor, E. A. (2021). Differences Between Perimenstrual Migraine Attacks and Migraine Attacks at Other Times of the Cycle. Neurology, 97(17), e1753-e1756. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000012741. Disponible aquí.