Aumentar el consumo de omega-3 puede ayudarte a controlar la migraña

por | Oct 25, 2021 | Estilo y Calidad de Vida

¿Crees que hay relación entre lo que comes y tus crisis de migraña? La realidad es que, hasta la fecha, pocos estudios han demostrado la eficacia de seguir una dieta concreta para frenar las crisis de migraña. No obstante, si que es cierto que, en algunos casos, se ha encontrado relación entre comer determinados alimentos y sufrir una crisis de migraña.

En esa línea, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) y publicado en The British Medical Journal, confirma que el consumo elevado de algunos ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 puede disminuir la gravedad de la migraña.

Las dietas más modernas tienden a ser bajas en omega-3 (n-3) y altas en omega-6 (n-6), un hecho que puede repercutir negativamente en las personas con migraña. Precisamente, los omega-3 y omega-6 son ácidos precursores de las oxilipinas, hormonas que participan en la regulación del dolor y la inflamación. Los omega-3, están asociados con efectos antiinflamatorios, sin embargo, los omega-6, empeoran el dolor y pueden aumentar el número de crisis de migraña.

Estudios anteriores también evaluaron los suplementos de ácidos grasos omega-3 para la migraña, pero no fueron concluyentes. Esto llevó al equipo de la Universidad de Carolina del Norte a averiguar si las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 serían capaces de reducir el dolor, la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza.

Para ello, los investigadores analizaron a 182 pacientes (88% mujeres) con migraña entre 5 y 20 días al mes. A cada uno de ellos se les asignó, al azar, una de las 3 dietas que tuvo que seguir durante 16 semanas:

  • Dieta control, que incluía niveles de consumo estándar de ácidos grasos omega-3 y omega-6
  • Dieta con aumento de consumo de omega-3 pero manteniendo los ácidos grasos a un nivel estándar
  • Dieta con aumento de ácidos grasos omega-3 pero con una reducción de consumo de omega-6

Los participantes también completaron una prueba de impacto del dolor de cabeza (HIT-6), un cuestionario que evalúa el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida del paciente. Por otro lado, un diario electrónico permitió controlar la frecuencia de las cefaleas en todo el período de estudio.

Los resultados mostraron una reducción de la frecuencia de los dolores de cabeza en los dos grupos intervenidos, es decir, los grupos cuyo consumo de omega-3 se vio aumentado. La dieta alta en omega-3 se asoció con una reducción de 1,3 horas de dolor de cabeza por día y dos días de dolor de cabeza por mes. En concreto, el grupo de dieta alta en omega-3, que además había reducido su consumo de omega-6, experimentó una reducción de 1,7 horas de dolor de cabeza por día y cuatro días de dolor de cabeza por mes, lo que sugiere un beneficio adicional al reducir los ácidos grasos omega-6 en la dieta.

Además, los participantes de los grupos de intervención también informaron dolores de cabeza más cortos y menos intensos en comparación con los del grupo de control.

¿Qué alimentos tienen omega-3?

Es fácil encontrar omega-3 en los alimentos que consumimos habitualmente:

  • Aceites vegetales
  • Aceite de oliva
  • Semillas: lino y chía
  • Pescado azul: salmón o atún
  • Frutos secos: nueces
  • Marisco
  • Aguacate
  • Verduras de hoja verde: lechuga o espinacas

Y recuerda, para controlar tu migraña es igual de importante cuidar tu alimentación como mantener un estilo de vida saludable, compaginado con una buena higiene del sueño y la práctica de ejercicio físico. Si quieres seguir una dieta, te aconsejamos que lo consultes antes con tu médico.


Fuente:

  • Burch, R. (2021a). Dietary omega 3 fatty acids for migraine. BMJ, n1535. https://doi.org/10.1136/bmj.n1535. Disponible aquí.
  • Gómez, R. (2020, 19 febrero). 10 alimentos con Omega 3 esenciales para nuestra salud. Muy Saludable. Disponible aquí.