Un novedoso estudio identifica alteraciones patológicas de la estructura neurofisiológica del cerebro migrañoso en mujeres.

por | Ene 31, 2023 | Actualidad Científica

Un novedoso estudio desarrollado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Valladolid, Víctor Gutiérrez de Pablo, ha sido premiado por la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Gracias a una metodología novedosa basada en el electroencefalograma (EEG), ha conseguido identificar una huella neurofisiológica en el cerebro migrañoso.

 

La hipótesis de partida de este trabajo fue que la estructura neurofisiológica y las relaciones entre los niveles que la componen se ven alterados por la presencia de la migraña. Por ello se quiso analizar la relación existente entre diferentes parámetros que caracterizan la actividad cerebral para identificar las huellas neurofisiológicas asociadas a los diferentes tipos de migraña y con ello facilitar un nuevo método de diagnóstico de la migraña.

Para realizar el estudio, se analizó la actividad electroencefalográfica (EEG) de 90 mujeres entre 18 y 40 años, de las cuales 30 tenían migraña episódica (menos de 15 ataques de migraña al mes), 30 sufrían migraña crónica (más de quince días al mes con dolor de cabeza) y 30 pacientes sanas. Para evitar posibles sesgos de sexo, la muestra del estudio estaba formada por mujeres.

El estudio se llevó a cabo con una metodología novedosa, ya que, a diferencia de los estudios previos, se analizaron las propiedades de los dos niveles neurofisiológicos (activación local y sincronización) conjuntamente, dado que el cerebro es un órgano que trabaja de forma integrada. Así, mediante las redes de asociación se pudo observar gráficamente las relaciones directas entre estos parámetros en los diferentes grupos.

Los resultados mostraron diferencias entre las redes de los pacientes con migraña crónica y migraña episódica, en comparación con los sujetos del grupo control (sujetos sanos). Además, también se observaron diferencias en la estructura de las relaciones entre niveles neurofisiológicos entre los subtipos de migraña (episódica y crónica). Según Gutiérrez de Pablo, los cambios en estos subgrupos se deben, especialmente, al nivel de activación local, “estos cambios parecen estar relacionados con diferentes alteraciones biológicas en regiones cerebrales individuales”.

Según los expertos, este estudio abre la puerta a una nueva forma de diagnóstico de la migraña.

Fuente: