Un estudio descubre una prueba que facilita el diagnóstico de la migraña crónica

por | May 31, 2023 | Actualidad Científica

La migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren, especialmente en su forma crónica (más de 15 días de migraña al mes).

Su diagnóstico es complejo, ya que, de momento, no existe una prueba específica para diagnosticarla. Para confirmar si una paciente tiene esta enfermedad, se hace un análisis de su historial clínico considerando las características del dolor, la presencia de otros síntomas y los antecedentes familiares entre otros. Sin embargo, a veces, los pacientes experimentan dolores de cabeza inespecíficos e imprecisos que llevan a diagnósticos incorrectos.

Recientemente, un estudio realizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha descubierto que la ecografía transcraneal, una prueba sencilla y no invasiva, puede detectar alteraciones cerebrales en pacientes con migraña crónica. Este hallazgo podría mejorar el diagnostico de esta patología. Tal y como comentan los autores del estudio, «encontrar biomarcadores de la migraña sería muy útil, ya que no solo mejoraría nuestra comprensión de la enfermedad, sino que también ayudaría a establecer un diagnóstico preciso y predecir la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento”.

Para llevar a cabo la investigación, se estudió durante dos años más de cien personas, de las cuales la mitad eran pacientes con migraña (episódica y crónica) y la otra mitad eran personas sanas. En el estudio se encontró diferencias en la ecografía de los pacientes que sufrían migraña crónica, respecto a las personas sanas y con migraña episódica.

Los resultados publicados en el The Jounal of Headche and Pain, muestran que los pacientes con migraña crónica realizan cambios estructurales en la sustancia gris periacueductal del cerebro, un grupo de células que ayudan a reducir el dolor y otros estímulos sensoriales. El departamento de neurociencia del Hospital afirma que estos cambios se pueden detectar mediante una ecografía transcraneal en la misma consulta hospitalaria.

La Dra. Lola Vilas, neuróloga del hospital Can Ruti de Badalona, destaca que este estudio también “ha demostrado ser útil en el diagnóstico de otras enfermedades neurológicas, ya que permite la visualización de estructuras cerebrales profundas”.  Por eso, aunque este sea el primer estudio que ha avaluado esta prueba como un método de diagnóstico de la migraña, “extender y generalizar esta prueba podría convertirse en un biomarcador de cronificación de la migraña«.

Fuentes: