Un estudio demuestra que los ataques de migraña son más probables durante la menstruación

por | Feb 27, 2023 | Actualidad

Un estudio, publicado en la revista médica Neurology, ha descubierto que los niveles de estrógeno (hormonas sexuales) en las mujeres con migraña pueden influir en los niveles de la proteína péptido relacionada con el gen de la calcitonina (CGRP), los cuales tienen un papel clave en la migraña. Además, el estudio sugiere que la medición de los niveles de CGRP a través del líquido lagrimal es factible y justifica nuevas investigaciones.

Para llevar a cabo el estudio, se recogió sangre y líquido lagrimal para determinar los niveles de CGRP. Los investigadores analizaron mujeres con migraña episódica (ME) con un ciclo menstrual regular, mujeres con ME que tomaban anticonceptivos orales y mujeres con ME que se encontraban en la posmenopausia. Para examinar las diferencias entre los niveles de las personas que sufrían ME y las que no, analizaron los mismos perfiles de grupos con mujeres sin migraña de la misma edad.

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres con migraña episódica con un ciclo menstrual regular tenían los niveles de CGRP más elevados durante la menstruación que las que no tenían migraña (niveles en sangre de 5,95 pg/ml frente a 4,61 pg/ml; niveles en liquido lagrimal de 1,20 ng/ml frente a 0,4 ng/ml).

Por lo contrario, tanto las mujeres que tomaban anticonceptivos orales como las que se encontraban en la posmenopausia presentaban niveles similares del CGRP en ambos grupos (con y sin migraña).

La investigadora principal del estudio, la Dra. Bianca Raffaelli, ha explicado que «este elevado nivel de CGRP tras las fluctuaciones hormonales podría ayudar a explicar por qué los ataques de migraña son más probables durante la menstruación y por qué los ataques de migraña disminuyen gradualmente después de la menopausia. Estos resultados deben confirmarse con estudios más amplios, pero tenemos la esperanza de que nos ayuden a comprender mejor el proceso de la migraña».

El estudio sugiere que la medición de los niveles de CGRP a través del líquido lagrimal es factible y justifica una mayor investigación. Este método aún es exploratorio, pero no es invasivo.

 

Fuentes: