Un estudio con big data asocia el clima con los episodios de dolor de cabeza

por | May 31, 2023 | Actualidad

Hace semanas publicábamos un artículo sobre una revisión de varios estudios que habían analizado la relación del tiempo atmosférico como desencadenante de ataques de migraña. De la revisión se concluía que la relación observada no era estadísticamente significativa y que muchos de los estudios presentaban ciertas limitaciones metodológicas.

Recientemente, el National Library of Medicine ha publicado otro estudio realizado con macrodatos y técnicas avanzadas mediante un modelo estadístico y de aprendizaje profundo, que ha demostrado una relación significativa entre el clima y la aparición de episodios de dolores de cabeza.

Para llevar a cabo este estudio, se analizaron datos recopilados de 4.375 usuarios de una base de datos de 1 millón de personas que incluían un total de 336.951 casos de dolores de cabeza registrados por hora. Estos datos se relacionaban con información meteorológica recopilada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021. Para analizar estos macrodatos o big data, desarrollaron modelos estadísticos y de aprendizaje profundo basados en predecir la cantidad de apariciones de dolores de cabeza por hora respecto a los factores meteorológicos. De los 40.617 encuestados, 2.458 usuarios experimentaban dolores de cabeza no migrañosos, mientras que 15.127 sufrían migraña, ambos diagnosticados por médicos. Finalmente, el estudio seleccionó 4.375 participantes, de los cuales el 89,2% eran mujeres y la edad media era de 34 años.

Los resultados muestran que la presión barométrica baja, la humedad alta, la lluvia, un descenso significativo de la presión barométrica 6 horas antes, una presión barométrica mayor a las 6 de la mañana, una menor presión barométrica al día siguiente y los cambios en la presión barométrica durante 6 días están relacionados con la aparición de dolores de cabeza, tanto en los modelos estadísticos como en los de aprendizaje profundo.

De esta manera, este estudio respalda y fortalece la hipótesis de la asociación entre el clima y la cefalea. Cabe destacar que este estudio se basó en una gran cantidad de datos, lo que proporciona una visión más precisa y detallada entre las cefaleas y los fenómenos meteorológicos. En concreto, el estudio demostró que la baja presión barométrica, los cambios de la presión barométrica, la humedad alta y la lluvia están asociadas con mayores episodios de dolores de cabeza. Sin embargo, la investigación se basa en correlaciones observadas y, por lo tanto, es necesario seguir investigando, aunque parezca evidente la asociación entre ambos fenómenos.

Fuente:

  • Katsuki M, Tatsumoto M, Kimoto K, Iiyama T, Tajima M, Munakata T, Miyamoto T, Shimazu T. Investigating the effects of weather on headache occurrence using a smartphone application and artificial intelligence: A retrospective observational cross-sectional study. 2023 May;63(5):585-600. DOI: 10.1111/head.14482
  • Becker W. Weather and migraine: Can so many patients be wrong? Cephalalgia. 2011;31(4):387-390. DOI: 10.1177/0333102410385583