El pasado 19 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Cefalea, una efeméride que se celebra cada año para dar visibilizar al dolor de cabeza y a su alto impacto en la sociedad.

Y es que tal es así su impacto que, según la Sociedad Española de Neurología, hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza. Pero, ¿por qué es tan común la cefalea? ¿Qué es exactamente?

Se denomina cefalea a cualquier tipo de dolor de cabeza localizado en la región craneal, parte alta de la región cervical o nuca y mitad superior de la cara. Este dolor puede ser primario, cuando es benigno y es el principal y único síntoma, convirtiéndose en la propia enfermedad, pero también puede ser secundario, siendo un síntoma más de una enfermedad como sufrir infecciones graves, hemorragias o alteraciones cardíacas.

Tal y como afirma el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, en el 90% de los casos el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria. Dentro de las cefaleas primarias, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 14% migraña, lo que las convierte en los tipos de cefalea más comunes. Sin embargo, existen muchos otros tipos como la cefalea relacionada con la actividad sexual, cefalea hípnica, cefalea tusígena primaria, cefalea primaria por esfuerzo físico, cefalea en trueno, etc.

Precisamente, la cefalea es la forma más frecuente de dolor en el ser humano y uno de los principales motivos de consulta tanto en los servicios de neurología como en atención primaria; supone el 25% de las consultas que se realizan a neurólogos.

A su vez, las cefaleas primarias son diferentes en cada persona que las sufre, pudiendo ser ocasionales o incluso crónicas, generando repetidas crisis que pueden tener un gran impacto en su día a día y, como consecuencia, una incapacidad.

El impacto del dolor de cabeza en el día a día es tan intenso que puede llegar a afectar en el ámbito social, familiar, personal, laboral de las personas que lo sufren, especialmente cuando este dolor de cronifica.

La SEN también estima que el 4% de la población española sufre algún tipo de cefalea primaria crónica, lo que equivale a que casi dos millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además, cerca del 50% de las personas que padecen cefalea crónica sufren migraña.

Ante estos datos, desde AEMICE queremos incidir en la importancia de ir al médico cuando tenemos dolor de cabeza y evitar la automedicación, ya que esta decisión puede tener un efecto rebote y cronificar la enfermedad. Precisamente, alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica sin receta y más de un 40% todavía está sin diagnosticar.


Fuente: