¿Será algo que comí? Relación entre el consumo de alimentos y la migraña.

por | May 31, 2022 | Estilo y Calidad de Vida

Existe la creencia de que hay ciertos alimentos, especialmente aquellos muy azucarados o con abundantes carbohidratos refinados, que son desencadenantes del dolor de cabeza. Peter Goadsby, profesor de neurología del King’s College de Londres y de la Universidad de California en Los Ángeles, ha analizado a fondo esta cuestión, partiendo de la base de que muchos de estos dolores de cabeza son episodios de migrañas.

Los investigadores de un estudio publicado en 2018 concluyeron que alrededor del 30 % de los pacientes manifestaron que determinados alimentos o hábitos alimenticios les provocaba dolor de cabeza. Sin embargo, Peter Goadsby indicó que esto podría deberse a la migraña en sí, y sugiere que lo más probable es que no sean los alimentos lo causantes de la enfermedad, sino que la propia migraña provoque que el paciente ingiera ciertos alimentos.

En la fase inicial de un ataque de migraña se activa el hipotálamo, la región cerebral que regula el hambre y que provoca que a las personas se les antojen ciertos alimentos. Según Goadsby, esta zona cambia su actividad antes de que empiece el dolor. Por eso es normal que las personas que sufren migrañas y que han consumido estos alimentos dulces o altos en carbohidratos horas antes del dolor de cabeza, atribuyan el dolor de cabeza a lo ingerido. En este escenario, la persona probablemente habría sufrido el dolor de cabeza independientemente de haber comido o no estos alimentos, por lo que su consumo no determinará el dolor de cabeza. En todo caso, estos antojos pueden ser considerados como avisos por el paciente para que se prepare para el episodio de migraña que se acerca, ya sea tomando la medicación necesaria o acostándose temprano.

No obstante, en algunos casos el consumo excesivo de azúcar puede provocar dolor de cabeza. Como explica Margaret Slavin, profesora adjunta de nutrición y estudios alimentarios en la Universidad George Mason, los alimentos altamente azucarados o los carbohidratos refinados pueden provocar que se dispare la insulina, lo que normalizará el azúcar en sangre. Pero un exceso de insulina puede provocar una bajada en los niveles de azúcar (hipoglucemia reactiva) y en este caso el dolor de cabeza es uno de sus síntomas.

Además, según Slavin, una dieta abundante en este tipo de alimentos puede aumentar los niveles de inflamación del cuerpo y hacerlos más susceptibles a los ataques. Por ello, se recomienda evitar los alimentos con azúcares añadidos y consumir alimentos antiinflamatorios.

Con todo, a día de hoy, hay muy poca evidencia científica que relacione dietas específicas con dolores de cabeza.

Fuente:

https://www.nytimes.com/es/2022/05/02/espanol/carbohidratos-migrana-jaqueca.html

Basado en el estudio: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0006899321004868?token=3E09F40ECE6A36E2E6555A7CBB42CEE1449DE2128785CDE09E63328DE839C5A6C489DF9FA3EDEB7B88110247BAA402D7&originRegion=eu-west-1&originCreation=20220526090632