Ser mujer y tener un hermano mellizo puede aumentar el riesgo de sufrir migraña

por | Dic 17, 2021 | Actualidad Científica

De las más de 5 millones de personas que tienen migraña en España, el 80% son mujeres de entre 20 y 40 años. ¿Por qué?

Diferentes estudios ya han intentado demostrar la relación entre ser mujer y tener migraña. En esta misma línea, un estudio reciente publicado en “Frontiers in Pain Research” ha analizado, por primera vez, el riesgo de migraña en edad adulta en mujeres con un hermano mellizo y la diferencia respecto a hermanos gemelos.

¿Su objetivo? Conocer si existe una diferencia entre sexos ante el riesgo de tener migraña. Y es que, a pesar de su alta prevalencia, los factores que contribuyen a la migraña son todavía poco conocidos.

Entre los resultados del estudio se ha evidenciado que el riesgo es diferente entre mujeres y hombres y, además, también depende de si se trata de gemelos o de mellizos de diferente sexo.

Precisamente, el autor principal del estudio, Morgan Fitzgerald, señala que este estudio es el “primero en demostrar que las mujeres con un hermano mellizo tienen mayor riesgo de migraña que las que tienen una hermana gemela”. Este aspecto sugiere que los factores prenatales (los que suceden desde la concepción hasta el momento del parto) relacionados con los niveles hormonales en el útero pueden contribuir al riesgo de migraña.

Para la investigación se recogieron los datos de 51.872 personas del “Registro sueco de gemelos”. De ellos, identificaron a las personas que tenían migraña y analizaron los factores que podían influir en su desarrollo.

Los resultados mostraron que “el entorno prenatal puede contribuir al riesgo de migraña. Y que algunos factores genéticos que contribuyen al riesgo de migraña pueden ser diferentes entre mujeres y hombres.” Es decir, el análisis mostró un aumento mayor del riesgo de migraña en mujeres que tenían un hermano mellizo en comparación con esas mujeres que tenían una hermana gemela.

Estos hallazgos son una buena herramienta de apoyo para mejorar la atención clínica hacia las personas con migraña, buscar nuevas vías de diagnóstico y mejorar las intervenciones terapéuticas. No obstante, los investigadores también esperan seguir con el estudio para descubrir si las hormonas femeninas pueden tener una influencia directa en la migraña, partiendo como punto de partida en la edad y en el momento crítico del crecimiento hormonal, la pubertad.


Fuente: