Relación entre la depresión, la ansiedad, la migraña y la obesidad

por | Ene 31, 2022 | Estilo y Calidad de Vida

¿Crees que la depresión y la ansiedad están relacionadas con el sobrepeso? ¿Y con la migraña? Un estudio ha concluido que ambos trastornos psicológicos son comunes en las personas con migraña y obesidad.

El estudio, desarrollado a través de la técnica observacional, analizó a 721 personas migrañosas (88% mujeres) y sus comorbilidades. El 45% de las personas que participaron en el estudio presentaron migraña con aura y el 35% tenían dolor de cabeza crónico, es decir, más de 15 días de crisis de migraña al mes. Además, el 30% tenía obesidad y solo el 38% presentaba normopeso. En cuanto a la depresión y la ansiedad, la prevalencia fue del 42% y 70% respectivamente en las personas con migraña que, además, tenían obesidad.

En esa línea, los investigadores detectaron un efecto significativo de la depresión en el índice de masa corporal (IMC) y la relación de frecuencia de su dolor de cabeza: las personas migrañosas obesas con depresión tenían más probabilidades de tener más crisis de migraña al mes y discapacidad provocada por el dolor de cabeza en comparación con las personas migrañosas de peso normal sin depresión.

Además, en comparación con las migrañosas con depresión o ansiedad, aquellas que presentaban ambos trastornos psicológicos también presentaron más probabilidad de tener una mayor frecuencia de dolor y discapacidad generada por su migraña.

Tal como recalcan los investigadores, estos resultados sugieren 3 hallazgos importantes:

  • El primero es que, el grupo de personas que buscan tratamiento por su cefalea y que además son obesas, la depresión y la ansiedad son más frecuentes.
  • El segundo es que tanto la depresión como la ansiedad modificaron la intensidad de la relación entre la obesidad y la frecuencia de la migraña y su discapacidad generada.
  • Por último, la asociación con una mayor frecuencia de migraña y discapacidad relacionada con la migraña fue más fuerte en aquellas personas con depresión y ansiedad.

Precisamente, estos hallazgos correlacionales entre la depresión y la ansiedad que a su vez se correlacionan con la migraña crónica y su discapacidad son significativos por las posibles implicaciones con respecto al vínculo patogénico de estos trastornos. Se ha planteado la hipótesis de que la obesidad puede estar asociada con la migraña crónica como consecuencia causal de los propios mecanismo proinflamatorios (proceso inflamatorio) y es que cada vez hay más pruebas de que hay monoaminas y péptidos cerebrales comunes que incluyen serotonina, dopamina, norepinefrina, neuropéptido  y hormona liberadora de corticotrofina que influyen en la depresión, la ansiedad, la migraña y la regulación del peso corporal, lo que puede servir como vínculo neurobiológico.

En resumen, estos hallazgos afinan aún más el conocimiento de las expresiones clínicas de la migraña y amplían las hipótesis de los mecanismos patogénicos de la migraña y su cronificación.


Fuente:

  • Tietjen, G. E., Peterlin, B. L., Brandes, J. L., Hafeez, F., Hutchinson, S., Martin, V. T., Dafer, R. M., Aurora, S. K., Stein, M. R., Herial, N. A., Utley, C., White, L., & Khuder, S. A. (2007). Depression and Anxiety: Effect on the Migraine–Obesity Relationship. Headache: The Journal of Head and Face Pain, 47(6), 866–875. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2007.00810.x Disponible aquí.