Algunas personas que padecen migraña son particularmente sensibles a los estímulos ambientales, desarrollando una susceptibilidad especial hacia la luz solar, la humedad y hasta los días de tormenta, entre otros factores.
Aunque no existen muchos estudios que hayan confirmado de manera científica una relación causal entre los cambios climáticos y los ataques de migraña, un reciente estudio liderado por Vincent Martin, director del Centro de Dolor Facial y de Cabeza del Instituto de Neurociencia Gardner de la Universidad de Cincinnati y presidente de la National Headache Foundation, ha logrado demostrar esta relación.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati y la Escuela de Medicina Icahn (ambos en Estados Unidos), se centró en investigar la eficacia de un tratamiento con anticuerpos monoclonales en el control de los dolores de cabeza provocados por los cambios de temperatura.
Se analizaron 71.030 registros diarios de 660 pacientes con migraña, cruzando estos datos con información meteorológica regional. Se descubrió que cada aumento de 10 grados Fahrenheit diarios en la temperatura incrementaba en un 6% la aparición de dolores de cabeza. Sin embargo, un dato notable es que, durante el periodo de tratamiento, esta asociación desaparecía por completo.
Estos resultados, presentados en la 66ª Reunión Científica Anual de la American Headache Society, demuestran científicamente que el clima influye en la salud humana.
Este, es el primer estudio en confirmar que a medida que las temperaturas aumentan, también lo hacen las crisis de migraña. Además, sugiere que terapias específicas para la migraña son efectivas con los dolores de cabeza asociados al clima.
FUENTE:
- Is there a link between hotter temps and increased migraine headaches? (2024, 14 junio). UC News. https://www.uc.edu/news/articles/2024/06/link-between-increased-headaches-and-hotter-temps.html