Migraña y esclerosis múltiple, dos enfermedades neurológicas que podrían estar relacionadas

por | Sep 30, 2021 | Actualidad Científica

¿Hay alguna relación entre la migraña y la esclerosis múltiple? Diferentes investigaciones señalan que en algunos casos podría existir una relación entre ambas enfermedades neurológicas, aunque no existe una evidencia científica que demuestre que sufrir migraña desemboque, con el tiempo, en esclerosis múltiple (y viceversa).

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y que ocurre como consecuencia de un daño en la mielina, el material que aísla las neuronas y permite la transmisión rápida de señales eléctricas. Este daño obstaculiza la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo provocando dificultades para ver, hablar, mover las articulaciones e incluso hormigueo o debilidad muscular.

Por otro lado, la migraña es una enfermedad neurológica provocada por una alteración de diferentes regiones del cerebro generada por una liberación de proteínas (neuropéptidos), concretamente los del gen de la calcitonina (CGRP) que provocan una dilatación de los vasos craneales y concluyen con ese dolor tan identificativo de la migraña, un dolor pulsátil y en forma de latido.

Además del dolor de cabeza, la migraña también puede ir acompañada de auras u otros síntomas que pueden afectar a la vista, al tacto y/o al lenguaje, así como de vómitos, náuseas y sensibilidad extrema a la luz y al sonido.

Diferentes investigaciones identifican el dolor de cabeza como un síntoma de la esclerosis múltiple

En las primeras etapas de la esclerosis múltiple los síntomas pueden ser similares e incluso confundirse con una crisis de migraña. Precisamente, un estudio publicado en European Neurology, ha identificado el dolor de cabeza como un síntoma de diagnóstico temprano para la esclerosis múltiple. En dicho estudio, los expertos encontraron una alta frecuencia y prevalencia de dolor de cabeza al inicio de la enfermedad, que disminuyeron de manera significativa a los seis meses del diagnóstico, un hallazgo que para los expertos podría “permitir un tratamiento temprano, fundamental para detener la progresión de la enfermedad”.

No obstante, el mecanismo subyacente de la esclerosis múltiple no está claro; en todo caso, podría calificarse la migraña como un “predictor modesto” de esclerosis múltiple. Pero, a la vez, se considera que el cribado clínico del dolor de cabeza en pacientes con esclerosis múltiple es útil para formular un plan de tratamiento individualizado que pueda aliviar el impacto físico y mental de la enfermedad.

Otra investigación publicada en Journal of Clinical Neuroscience, destaca que la prevalencia de migraña en pacientes con esclerosis múltiple es del 31%, en comparación con el 12% de la población general. Se demuestra que la prevalencia general de migraña y cefalea tensional entre los pacientes con esclerosis múltiple es del 27% y el 10%, respectivamente. Esto indica, según los expertos, que es común que la migraña, a menudo, se presente junto con la esclerosis múltiple.

Sin embargo, estas investigaciones apuntan a una cierta relación entre ambas enfermedades pero todavía existe un debate abierto que podría resolverse en futuras investigaciones hallando las causas de estas enfermedades.


Fuentes:

  • Gebhardt, M. (2018). Headache at the Time of First Symptom Manifestation of Multiple Sclerosis: A Prospective, Longitudinal Study. Abstract – European Neurology 2018, Vol. 80, No. 3–4 – Karger Publishers. Disponible aquí.
  • The prevalence of migraine in multiple sclerosis (MS): A systematic review and meta-analysis. (2020, 1 septiembre). ScienceDirect. Disponible aquí.
  • Wang, L. (2021, 1 enero). The epidemiology of primary headaches in patients with multiple sclerosis. Wiley Online Library. Disponible aquí.
  • Chavarrías, M. (2021, 6 septiembre). Migrañas y esclerosis múltiple, una relación cada vez más estudiada. es. Disponible aquí.