Más del 50% de las personas con migraña no tienen ningún contacto con enfermería

por | Feb 28, 2022 | Campañas y eventos

El personal de enfermería es una pieza clave en el manejo de cualquier enfermedad, también en los casos de personas con cefalea. Su papel es muy importante por su participación en la educación en salud de los pacientes, además de ofrecerle un suporte adicional y especializado.

Para poder profundizar sobre el papel de la enfermería en el apoyo de las personas diagnosticadas de cefalea en nuestro país, hace unas semanas lanzamos, desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), una pequeña encuesta que fue contestada por 376 pacientes.

Esta miniencuesta ha permitido evidenciar la baja implicación del personal de enfermería en la atención a las personas con cefalea. Más de la mitad de las personas encuestadas no tienen ningún contacto con enfermería y tan solo el 19% refiere un nivel de participación elevado. Sin embargo, los pacientes sí ven necesario implicar a enfermería en el tratamiento de su dolor de cabeza: el 85% de las personas encuestadas así lo afirmó.

Respecto al grado de importancia que le dan los pacientes a las posibles funciones que debería desarrollar el personal de enfermería en el campo de las cefaleas, las funciones más valoradas son las de soporte básico a neurología, junto a la posible orientación sobre otros recursos disponibles para el paciente (como, por ejemplo, los servicios sociales). Por supuesto, la función educativa es también importante para el paciente, aunque la función a la que aportan menor importancia es su función de resolución de consultas telefónica de pacientes de neurología.

Algunas personas con cefalea también se animaron a compartir su experiencia, destacando una falta de continuidad asistencial “el único contacto con enfermería fue cuando me inyectaron la primera dosis del nuevo tratamiento. La atención fue muy buena pero no he vuelto a ver a la enfermera en ninguna de mis siguientes visitas. La neuróloga está sola en consulta y sería beneficioso para todos que tuviera el apoyo de una enfermera, recogiendo los datos del calendario de migrañas, hablando con el paciente de cómo se está llevando el tratamiento y apoyando con toda esa información al neurólogo que no tiene tiempo para profundizar estando solo”, recalca una paciente con migraña de forma anónima.

Estos datos fueron compartidos el pasado 17 de febrero de 2022 en un webinario para enfermeras organizado por Lilly bajo el titulo: “El papel de la enfermería en el tratamiento de cefaleas”. En el encuentro participaron Lali Giné, enfermera de cefalea en el Hospital Universitari Vall d’Hebron y coordinadora del grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Tania Herrera, enfermera asistencial en consultas externas de Neurología general en el Hospital Universitario Donostia, y Ana Satrustegui, vocal de la junta directiva de AEMICE y paciente con migraña.