Los dispositivos de neuromodulación, una buena alternativa para el tratamiento del dolor de cabeza refractario

por | Mar 31, 2022 | Actualidad Científica

Los dispositivos de neuromodulación pueden ser una buena opción para el tratamiento preventivo y sintomático de algunas cefaleas y neuralgias craneofaciales que no responden a un tratamiento farmacológico.

Su función es la de bloquear o modificar de forma controlada y reversible el sistema nociceptivo a través de una estimulación de los nervios periféricos, del nervio vago, la médula espinal cervical o del cerebro a nivel cortical o profundo.

A pesar de ser dispositivos que llevan utilizándose hace más de 50 años, todavía no existía una revisión actualizada de su eficacia y seguridad. Es por ello que la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) se han unido para establecer, por primera vez, unas recomendaciones consensuadas sobre el uso de la neuromodulación en cefaleas y neuralgias, clasificando los tipos de dispositivos según si son invasivos (requieren de implantación quirúrgica) o no invasivos (son de autoaplicación externa) y adjudicando niveles de evidencia sobre su eficacia actual.

Neuromodulación no invasiva

La neuromodulación no invasiva consiste en la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea del nervio supraorbitario o del nervio vago, y la estimulación magnética transcraneal utilizando dispositivos no implantados. En este caso es autoaplicable y, por lo tanto, evita la realización de procedimientos quirúrgicos, sus posibles complicaciones y un alto coste asociado.

Dentro de la neuromodulación no invasiva encontramos diferentes tipos de estimulación:

  • Estimulación trigeminal transcutánea: nervio supraorbitario (NSO)
  • Estimulación magnética transcraneal (EMT) de pulso simple
  • Estimulación no invasiva del nervio vago (ENV)

En los 3 tipos se ven claros beneficios para el tratamiento preventivo y sintomático de la migraña (episódica y crónica) y en el caso de la ENV, también puede ser útil para la cefalea en racimos, aunque no se ha observado un beneficio claro en la cefalea en racimos crónica.

Neuromodulación invasiva

La neuromodulación invasiva requiere de implantación quirúrgica por lo que se recomienda que cada caso se debata en comités multidisciplinarios y la cirugía sea siempre realizada por equipos de neurocirujanos expertos en neurocirugía funcional, neurólogos expertos en cefaleas y neuralgias, neuroradiólogos y anestesistas de clínica del dolor para debatir la indicación.

La European Headache Federation recomienda que los pacientes refractarios (pacientes que no responden a los tratamientos farmacológicos) opten por la opción quirúrgica, empezando siempre por la técnica de neuromodulación con menor riesgo y la estimulación central profunda como el último procedimiento a seguir.

¿Quieres conocer más sobre la neuromodulación? Consulta el documento de consenso en este enlace.