Las personas con migraña duermen menos y peor

por | Sep 24, 2021 | Estilo y Calidad de Vida

Una de las causas más relacionadas con las crisis y los ataques de migraña u otras cefaleas es la calidad del sueño. A veces, dormir poco o dormir mucho puede estar detrás de la aparición del dolor de cabeza.

Pese a la existencia de esta relación, hay una escasez de investigaciones para encontrar formas que investiguen medidas para conocer cómo mediar con el sueño en pacientes con migraña.

Precisamente un estudio publicado en la prestigiosa revista neurológica Neurology, ha querido determinar, a través de un metaanálisis, la existencia de diferencias en la calidad del sueño medida mediante el Índice de calidad del sueño de Pittsburg (PSQI en sus siglas en inglés) y la arquitectura objetiva del sueño (forma y características que componen las fases y el ciclo del sueño) medida con polisomnografía (tipo de prueba que registra la actividad cerebral durmiendo) entre pacientes adultos y pediátricos y personas sin migraña.

Por ello, los investigadores analizaron 32 estudios en los que participaron 10.243 personas respondiendo a un cuestionario para calificar su calidad del sueño y, en algunos casos, el añadido de someterse a un “laboratorio de sueño nocturno” utilizado para diagnosticar trastornos del sueño mediante el registro de ondas cerebrales, nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca y movimiento de los ojos.

Los resultados mostraron que, en general, los adultos con migraña obtuvieron puntuaciones de media más altas en el cuestionario que las personas que no tenían migraña. No obstante, esta diferencia era aún mayor cuando se trataba de personas con migraña crónica (más de 15 días de migraña al mes).

Además, cuando analizaron los estudios del sueño, también descubrieron que los adultos y los niños con migraña tenían menos sueño REM (fase del sueño que representa el 25% del ciclo del sueño y que ocurre la primera vez tras los 70/90 minutos del sueño) como porcentaje de su tiempo total de sueño. Es decir, los niños y las niñas con migraña duermen menos tiempo en total que los infantes sanos, pero también tardan menos en dormirse.

En esta línea, los investigadores recalcan que las personas con migraña tienen una calidad de sueño más pobre y una arquitectura del sueño alterada en comparación con las personas sin migraña.


Fuente:

  • Stanyer, E. C., Creeney, H., Nesbitt, A. D., Robert Holland, P. R., & Hoffmann, J. (2021). Subjective Sleep Quality and Sleep Architecture in Patients With Migraine: A Meta-analysis. Neurology, 10.1212/WNL.0000000000012701. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000012701