Las mujeres con migraña tienen un 40% más de riesgo de tener complicaciones en el embarazo

por | Feb 27, 2023 | Estilo y Calidad de Vida

Un estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, ha descubierto que la migraña diagnosticada antes del embarazo parece estar relacionada con la evolución y el manejo del riesgo obstétrico. Además, el estudio sugiere que futuras investigaciones deberían determinar si la profilaxis con aspirina puede prevenir complicaciones en el embarazo en las mujeres con migraña.

 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) examinaron datos de miles de mujeres, extraídos de la base de datos del Nurse’s Health Study II. Así, se analizaron 30.555 embarazos, 19.694 de los cuales no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. Para la investigación se estudió aspectos como la migraña diagnosticada antes del embarazo (reportada por las participantes), el fenotipo (con o sin aura) y la incidencia de complicaciones del embarazo. También, pudieron controlar el índice de hipertensión crónica, el tabaquismo o el índice de masa corporal.

Los resultados muestran que la migraña diagnosticada antes del embarazo se asocia a un riesgo mayor de un parto prematuro (17%), de hipertensión gestacional (28%) y de preeclampsia (40%), en comparación con las mujeres sin migraña. Asimismo, el riesgo de preeclampsia aumenta aún más si la persona tiene migraña con aura. Por otro lado, la investigación muestra que la enfermedad coronaria o ictus isquémico en las mujeres está relacionado con un mayor riesgo en las complicaciones del embarazo y en la migraña con aura.

El estudio también ha demostrado que las personas con migraña que tomaron aspirina de forma regular antes del embarazo tienen menos riesgo de parto prematuro y preeclampsia. De todos modos, los datos son limitados y, por lo tanto, se sugiere seguir investigando si la aspirina puede prevenir resultados adversos en el embarazo en mujeres con migraña.

Dado que los datos del estudio son autorreportados, la investigación tiene algunas limitaciones. Sin embargo, los autores piensan que la evidencia que proporciona el estudio justifica que la migraña es un factor de riesgo en el embarazo y, por eso, se deben tomar medidas adicionales en el seguimiento de las gestantes.

Fuentes: