Recientemente la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), entidad que agrupa a 29 asociaciones estatales y de la que AEMICE es miembro fundador, ha puesto en marcha la campaña #Esenciales, una iniciativa con la pretende dar visibilidad a las asociaciones de pacientes y poner en valor su contribución al conocer de primera mano las necesidades del colectivo de los pacientes.

Las organizaciones de pacientes deben posicionarse en el centro de las decisiones que se adopten en el Sistema Nacional de Salud (SNS), solo así será efectiva nuestra participación.

Ejercemos un rol clave en la difusión de información de interés vinculada a los colectivos que representamos. Entre las funciones que desempeñamos también se encuentran: la realización de terapias de rehabilitación, la formación, la asesoría, la investigación, y un largo etcétera de servicios fundamentales para el bienestar físico, psicológico o emocional de estas personas con enfermedades y síntomas cronificados y su entorno cercano.

La actual crisis sanitaria ha puesto todavía más de manifiesto ese papel #Esencial que ejercemos las asociaciones como parte del tejido sanitario. Durante la pandemia, en los momentos más duros, las asociaciones de pacientes hemos estado ahí, dando respuesta a las necesidades e inquietudes de los pacientes y sus familias.

Con esta campaña se pretende lanzar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a estas organizaciones por su trabajo y por el papel que están desempeñando en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Las entidades y asociaciones estamos para dar voz a los pacientes. Tenemos que pedir que se prioricen sus necesidades y que los recursos que existen estén dirigidos a las personas y a los ciudadanos que los necesitan”, remarca Carina Escobar, presidenta de la POP.

Como pieza principal, se ha elaborado un documental en el que han participado representantes y diferentes perfiles profesionales de las organizaciones, así como pacientes y sus familiares.

A través de esta acción de sensibilización, también se pretende estimular el diálogo que permita reforzar vías de colaboración entre los pacientes, a través de sus organizaciones de referencia, y el resto de los agentes del sistema de salud.

#Esenciales quiere contar con la colaboración de todos, por eso, nos invita a todos a sumarnos a este merecido reconocimiento con la difusión de la campaña.

 

Fuente: https://www.plataformadepacientes.org/esenciales/page.html