A pesar de contar con vacunas efectivas, la gripe sigue causando más de 650.000 muertes a nivel mundial cada año, y alrededor de 5.000 en España.
Más de 100 profesionales sanitarios de Castilla y León (de diferentes centros) han colaborado en el desarrollo del estudio InfluenCEF con el objetivo de identificar las características del dolor de cabeza en pacientes con infección gripal, con el fin de investigar posibles causas y evaluar diferencias en el pronóstico de este síntoma.
Para abordar estas incógnitas, se llevaron a cabo tres investigaciones. El primer estudio, publicado en la revista oficial de la Academia Europea de Neurología, analizó a más de 8.000 personas que contrajeron una infección gripal entre 2010 y 2022. Más del 66% de los encuestados refirieron dolor de cabeza como un síntoma que apareció durante la infección. No obstante, se observó que no todos los tipos de gripe presentaban el mismo riesgo de provocar cefalea; esta fue más común en personas infectadas por gripe B, en comparación con las infectadas por gripe A.
El segundo estudio, publicado en la revista oficial de la Federación Europea de Cefaleas, sugirió que el dolor de cabeza podría ser una repuesta del sistema inmunológico para combatir la infección. Esto se debe a que los pacientes que presentaban cefalea solían experimentar también otros síntomas, como dolor muscular, fatiga, escalofríos y fiebre, entre otros. Esta hipótesis se vio respaldada por el hecho de que los pacientes con dolor de cabeza presentaban un 54% menos de riesgo de ser hospitalizadas, en comparación con quienes no sufrían este síntoma.
Finalmente, el tercer estudio investigó a personas que habían superado la gripe recientemente, con el fin de determinar si el dolor de cabeza asociado a esta enfermedad presentaba características distintivas respecto a otros tipos de cefalea. Se observó que el dolor se asemejaba al de la migraña o la cefalea tensional, pero afortunadamente, su duración no superaba los cuatro días y respondía bien a los tratamientos.
FUENTE:
- Gaceta Médica (2024, 2 septiembre). Los pacientes de gripe B experimentan cefaleas con más frecuencia que los de gripe A. https://gacetamedica.com/investigacion/los-pacientes-de-gripe-b-experimentan-cefaleas-con-mas-frecuencia-que-los-de-gripe-a/