El adiós a las mascarillas reducirá la incidencia de la cefalea

por | Abr 29, 2022 | Estilo y Calidad de Vida

La cefalea es un trastorno común del sistema nervioso que se manifiesta con un dolor de cabeza recurrente. Cerca del 46% de los españoles sufre algún tipo de cefalea. Dos millones de españoles la sufren de forma crónica.

Con la pandemia y la obligatoriedad del uso de la mascarilla se ha disparado la incidencia de cefaleas primarias como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

La retirada de la mascarilla obligatoria en interiores contribuirá a aliviar a las personas que padecen de cefalea, y evitará que personas que no sufren de cefalea o cefalea crónica, desarrollen esta enfermedad.

El Dr. Pablo Irimia, coordinador del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), confirma que esto se explica por “la hipersensibilidad a cualquier estímulo como la luz, el ruido o los olores, de quienes presentan este tipo de enfermedad neurológica”. Además, se ha observado que “el paciente tiene la percepción de que el uso de la mascarilla agrava su cefalea, aunque no hay evidencia científica que demuestre este hecho” añade la Dra. Carmen González Oria, miembro del mismo grupo. Es por eso que llevar algo apretado en la cabeza como la mascarilla puede llegar a desencadenar una crisis de migraña, por ejemplo.

No obstante, la mascarilla continúa siendo obligatoria en el transporte público y en centros sanitarios incluidas farmacias, y para algunos trabajadores. Muchas personas con cefalea no podrán prescindir de ella a lo largo del día, por esto desde la SEN, se aconseja modificar la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, y probar cuál es el modelo que más ayude a minimizar la sintomatología. Es decir, se propone utilizarla como mejor se adapte a las necesidades individuales y la que “apriete lo menos posible”.

Por otro lado, la cefalea se sitúa como el principal efecto secundario de la COVID persistente que afecta a más pacientes sin antecedentes, con datos tan alarmantes como que el 20% de pacientes COVID con dolor de cabeza desarrolla cefalea crónica diaria. Además, aquellos pacientes que ya tenían antecedentes han visto la intensidad y frecuencia de sus dolores empeorados.

En concreto, la Sociedad Internacional de Cefaleas estudió la evolución de más de 900 pacientes españoles y el 16 % de ellos desarrollaron una cefalea diaria que persistía a los nueve meses. De ahí que Irimia recuerde que el uso de la mascarilla “puede ser todavía una necesidad para algunas personas” para evitar el contagio y el riesgo de agravar los dolores de cabeza.

Fuentes: https://www.rtve.es/noticias/20220419/fin-mascarillas-aliviara-dolores-cabeza/2333260.shtml