La migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Este dolor de cabeza intenso y recurrente obliga a quienes la padecen a parar sus vidas durante horas o incluso días, afectando profundamente su vida personal, social y profesional. En España, más del 50% de las personas con migraña sufren un grado de discapacidad grave o muy grave.
Con el objetivo de actualizar los datos sobre el impacto de esta enfermedad, la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz han elaborado un estudio titulado “Barómetro del dolor crónico asociado a la migraña. Análisis de situación de su impacto en España”. Este informe, avalado por AEMICE, ofrece una visión actualizada de la situación de la migraña en el país.
Entre los hallazgos más destacados, el informe revela que el 31,5% de los pacientes con dolor crónico padecen migraña. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres, quienes representan el 37,1% de los casos, frente al 23% de los hombres.
A pesar de los últimos avances en el tratamiento de la migraña, el principal obstáculo sigue siendo el infradiagnóstico. Se estima que en España el 40% de casos de migraña no están diagnosticados, lo que agrava la situación de los pacientes y aumenta el riesgo de cronificación. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 75% de los pacientes con migraña tardan más de dos años en obtener un diagnóstico. Esta demora resalta la importancia del diagnóstico precoz como un objetivo prioritario, clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir las complicaciones asociadas.
El Barómetro también ha explorado la percepción del dolor en quienes padecen migraña. Según el estudio, el 62,5% de los españoles con esta enfermedad describen su dolor como muy intenso, mientras que un 8,2% lo califica como insoportable.
Desde AEMICE, respaldamos este informe que, a través de datos estadísticos, evidencia una el impacto incapacitante del dolor crónico de la migraña. Asimismo, hacemos un llamamiento a la sociedad para fomentar una mayor concienciación sobre la enfermedad y eliminar así el estigma asociado a la migraña. Solo a través de un diagnóstico temprano, una atención adecuada y una mayor comprensión social, será posible atender adecuadamente las necesidades sanitarias y sociales de las personas con migraña en nuestro país.
FUENTES:
- Andrea Jiménez (2024, 26 noviembre). Dolor crónico y migrañas en más de 30% de la población española, afección principalmente en mujeres. Medscape. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5913270
- Fundación Grünenthal (2024, 4 noviembre). El 31,5% de las personas con dolor crónico en España sufre migrañas. https://www.fundaciongrunenthal.es/fundacion/personas-con-dolor-cronico-en-espana-sufre-migranas