El 16% de las personas que han pasado la COVID-19 tienen cefalea crónica hasta 9 meses después

por | Feb 28, 2022 | Actualidad Científica

El dolor de cabeza junto a la fiebre es un síntoma muy habitual en la COVID-19. Tal es así su efecto que un reciente estudio publicado en la revista Cephalalgia y realizado por miembros del Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) ha evidenciado que cerca del 20% de los pacientes que presentan dolor de cabeza durante la fase aguda de la COVID-19 desarrollan una cefalea crónica diaria.

La investigación se centró en analizar la evolución de más de 900 personas en España que han pasado la COVID-19 con dolor de cabeza como síntoma de esta enfermedad. De todas las personas que se incluyeron en el estudio, casi la mitad no tenían antecedentes de cefalea. La media de duración de este dolor de cabeza fue de 2 semanas, pero en casi 1 de cada 5 pacientes, esta cefalea se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico; en el 19% la cefalea persistía a los 3 meses y, en el 16%, a los 9.

Por otro lado, otra de las conclusiones de dicho estudio es que, con mayor frecuencia, las personas con cefalea persistente a los 9 meses tienen un dolor de cabeza con características similares a la migraña.

Como explica el Dr. David García Azorín, coautor del estudio y vocal de la SEN, el dolor de cabeza es un síntoma habitual entre personas que han superado la COVID-19 pero apenas se han realizado estudios que permitan conocer la evolución de este síntoma a largo plazo.

En esa línea, el Dr. Jesús Porta-Etessam, coautor del estudio y vicepresidente de la SEN explica que, gracias a esta investigación, se ha podido conocer que en los casos en que el dolor de cabeza persiste después de 2 meses, es bastante probable que permanezca presente a lo largo del tiempo y que cuando el dolor persiste durante un mes, existe un 50% de probabilidades de que la cefalea siga presente 9 meses después.

Desde la Sociedad Española de Neurología creen que es importante abordar correctamente la cefalea desde el inicio de los síntomas para evitar problemas de cronificación del dolor de cabeza. Sin embargo, como explica la también coautora del estudio, Patricia Pozo-Rosich, hoy en día no existen terapias específicas para la cefalea provocada por la COVID-19, por lo que la mayoría de los profesionales tratan este dolor de cabeza basándose en la similitud de los síntomas con otras cefaleas primarias. Además, teniendo en cuenta el impacto del dolor de cabeza en la calidad de vida de los pacientes, se necesita urgentemente realizar estudios controlados de posibles tratamientos y de su efectividad.

Cabe destacar que las personas con cefalea persistente después de 9 meses son personas mayores (la mayoría mujeres) cuyo dolor de cabeza tiene una intensidad algo más leve, palpitante y va acompañado de sensibilidad a la luz y al sonido y empeora con la actividad física.


Fuente:

  • Garcia-Azorin, D., Layos-Romero, A., Porta-Etessam, J., Membrilla, J. A., Caronna, E., Gonzalez-Martinez, A., Mencia, L. S., Segura, T., Gonzalez-García, N., Díaz-de-Terán, J., Gallardo, V. J., Gago-Veiga, A. B., Ballvé, A., Trigo López, J., Sastre-Real, M., Llauradó, A., Cornejo, A., de Lorenzo, I., Guerrero-Peral, N., & Pozo-Rosich, P. (2022). Post-COVID-19 persistent headache: A multicentric 9-months follow-up study of 905 patients. Cephalalgia, 033310242110680. https://doi.org/10.1177/03331024211068074 Disponible aquí.
  • Europa Press. (2022, 23 febrero). Casi el 20% de pacientes con dolor de cabeza durante la COVID-19 desarrollan cefalea crónica diaria. infosalus.com. Disponible aquí.