¿Alguna vez te habrías imaginado que existe una relación entre la migraña y la diabetes tipo 2? Un estudio francés ha concluido que existe menos riesgo de desarrollar diabetes si eres mujer con migraña.

Tanto la migraña como la diabetes tipo 2 son enfermedades con mucha prevalencia en las mujeres. Por ello, encontrar una relación de ambas enfermedades es altamente relevante. Tal es así su importancia que la revista JAMA Neurology ha publicado un estudio francés en el que se pone de manifiesto una relación entre las dos enfermedades, una relación que resulta beneficiosa y perjudicial a la vez.

Por un lado, tenemos la migraña, una enfermedad neurológica y muy incapacitante; por otro lado, la diabetes tipo 2, una enfermedad que aumenta los niveles de azúcar en sangre y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Dicho estudio que así lo demuestra analizó a más de 70.000 mujeres con migraña, llegando a concluir que a medida que se disminuía la frecuencia de la migraña, la incidencia niveles altos de glucosa en sangre, prediabetes o diabetes tipo 2, aumentaba, especialmente si se trataba de mujeres que sufrían otras dolencias asociadas al riesgo de diabetes, como por ejemplo obesidad.

Por el contrario, los investigadores también observaron que las mujeres que participaron en el estudio y que además contaban con un historial clínico de migraña, tenían un 30% menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, siendo la enfermedad neurológica un factor protector de la diabetes.  En otras palabras, a más migraña, menos diabetes.

No obstante, los investigadores recalcan en que es necesario seguir explorando más a fondo el posible papel beneficio de la hiperglucemia en la aparición de la migraña. El próximo paso será también analizar si esto ocurre solo en mujeres o podría ocurrir también en hombres.

Fuente: Fagherazzi, G., El Fatouhi, D., Fournier, A., Gusto, G., Mancini, F. R., Balkau, B., Boutron-Ruault, M.-C., Kurth, T., & Bonnet, F. (2019). Associations Between Migraine and Type 2 Diabetes in Women. JAMA Neurology, 76(3), 257. https://doi.org/10.1001/jamaneurol.2018.3960