Cada año se diagnostican en España unos 1.000 nuevos casos de cefalea en racimos

por | Mar 31, 2022 | Campañas y eventos

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Cefalea en Racimos. Se trata de una efeméride para visibilizar el impacto de este tipo de cefalea que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 50.000 personas en España.

La cefalea en racimos, también conocida como Cefalea de Horton, es un tipo de dolor que afecta en varias zonas de la cabeza (frente, ojos o por encima del oído). Provoca un dolor intenso y repetitivo (hasta 10 veces al día) y suele durar entre 15 minutos y 3 horas.

La cefalea en racimos causa uno de los dolores más intensos que se conoce, lo que provoca una discapacidad muy elevada en la persona que la sufre. Afecta en su día a día, provocando un alto absentismo laboral, limitaciones en la calidad de vida, además de otras comorbilidades como depresión y trastornos del sueño. Precisamente, las personas que sufren este dolor de cabeza tienen 3 veces más riesgo de desarrollar un cuadro depresivo que la población en general.

Pese a ser un dolor muy reconocible por los síntomas que presenta, más del 57% de los pacientes reciben un diagnóstico erróneo previo, lo que provoca un retraso diagnóstico de hasta 3 años. Además, mientras no hay diagnóstico, los pacientes no están recibiendo un tratamiento preventivo adecuado, lo que puede beneficiar a una cronificación de la enfermedad.

Tal como explica el Dr. Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de la SEN, el correcto diagnóstico de esta enfermedad es básico para permitir que los pacientes accedan a los tratamientos preventivos y sintomáticos y para evitar que la enfermedad se cronifique, algo que ocurre en 1 de cada 5 pacientes.

Y es que cabe destacar que más del 30% de los pacientes con cefalea en racimos no ha tenido ni tiene acceso al tratamiento con oxigenoterpia, el tratamiento más eficaz para frenar el dolor provocado por este tipo de cefalea.

Con el objetivo de visibilizar esta falta de tratamiento, desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea nos unimos a la campaña de la European Migraine & Headache Alliance #OxygenForCluesterHeadache (Oxígeno para la cefalea en racimos). Dicha campaña explicaba, mediante el juego de scrabble, que necesitamos cada “o” para reivindicar el tratamiento con oxígeno.

Sin embargo, tal como indica el especialista, un abordaje óptimo de la cefalea en racimos se consigue tanto teniendo acceso a tratamientos para frenar las crisis como con tratamientos preventivos, especialmente cuando hay más de dos ataques diarios o períodos de remisión cortos. Además, a pesar de que las causas de esta cefalea no estén muy claras, es importante que el paciente preste especial atención a los factores de riesgo: consumo de tabaco y alcohol, siestas o exponerse de forma intensa a la luz o a las alturas.

Cada año se diagnostican en España unos 1.000 nuevos casos de cefalea en racimos. La mayor parte de estos diagnósticos ocurre en adultos jóvenes y afecta, sobre todo, a los hombres (por cada mujer diagnosticada de esta cefalea se diagnostican 4 hombres).


Fuente:

  • (2022, 24 marzo). Cefalea en racimos: Errores y retrasos en el diagnóstico y hasta la mitad de los pacientes sin tratamiento adecuado. iSanidad. Disponible aquí.