Un estudio ha demostrado que seguir una alimentación abundante en ácidos grasos omega-3 puede tiene un impacto positivo en la cantidad e intensidad de las crisis migrañosas.
La migraña es un tipo de cefalea primaria que se manifiesta en forma de crisis o ataques de dolor de cabeza intenso acompañado de otros síntomas como las náuseas y los vómitos. Estas crisis, que pueden durar desde 4 horas hasta 3 días, se ven agravadas por el movimiento y estímulos como la luz o el ruido.
Una investigación realizada por el National Institute on Aging y la Universidad de Carolina del Norte señala que una dieta enriquecida con omega-3 puede ser una estrategia valiosa para manejar la migraña.
Los investigadores observaron que las personas que seguían una dieta rica en pescado azul o nueces, alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, reducían tanto la frecuencia de la crisis como la intensidad del dolor, en comparación con aquellos que consumían principalmente grasas saturadas y aceites vegetales, los cuales son ricos en ácido linoleico.
Los ácidos grasosos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias en los nervios, a diferencia de los ácidos linoleicos, que causan inflamación.
El estudio ha sido publicado en la revista British Medical Journal y metodológicamente se desarrolló con una muestra de 182 participantes que dividieron en tres grupos, cada uno siguiendo una dieta diferente durante un total de 16 semanas:
- El primer grupo mantenía una dieta alta de pescado graso y baja en ácido linoleico.
- El segundo grupo mantenía una dieta con altos niveles de pescado graso y más ácido linoleico que el primer grupo.
- El tercer grupo mantenía una dieta alta en ácido linoleico y niveles más bajos de pescado graso.
Durante las siguientes 16 semanas, los participantes debían registrar la cantidad de días, duración e intensidad de las migrañas. Asimismo, debían informar cómo el dolor afectaba a su desempeño en el trabajo o vida social, así como indicar con qué frecuencia requerían analgésicos.
Tras el periodo de intervención dietética, los participantes del primer grupo experimentaron una disminución del dolor diario, de los días de migraña al mes y de la intensidad del dolor, en un rango del 30% al 40%, en comparación con el tercer grupo.
Cabe destacar que la muestra de pacientes fue limitada por lo que a pesar de los interesantes resultados será necesario seguir investigando estos temas con muestras más extensas. Lo cierto es que el estudio revela que la dieta rica en omega-3 puede ayudar al manejo de la migraña y plantea la idea de que nuestras elecciones alimentarias pueden influir en el dolor o directamente en nuestras dolencias, lo que nos brinda una oportunidad para investigar más sobre diferentes alimentos y sus efectos.
Fuentes:
- Ramsden C E, Zamora D, Faurot K R, MacIntosh B, Horowitz M, Keyes G S et al. Dietary alteration of n-3 and n-6 fatty acids for headache reduction in adults with migraine: randomized controlled trial BMJ 2021; 374: n1448 doi:10.1136/bmj.n1448