AEMICE insta al Ministerio a poner en marcha una Estrategia Nacional sobre migraña

por | Sep 8, 2022 | Campañas y eventos

Con motivo del Día Internacional de la acción contra la migraña, que se celebra el 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) lanza la campaña de concienciación Ponte en mi cabeza ante la migraña

  • El desarrollo de esta Estrategia Nacional debería visibilizar la enfermedad, minimizar inequidades y garantizar la mayor calidad asistencial posible.
  • Se trata de una enfermedad banalizada e infradiagnosticada, que padecen más de 5 millones de personas en España, una población que tarda casi 7 años de media en recibir su diagnóstico.
  • La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) organiza el próximo martes 13 de septiembre una Jornada Conmemorativa del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que será retransmitida en directo por el canal de YouTube de AEMICETV.

Madrid, 8 de septiembre de 2022. Infravalorada, infradiagnosticada e infratratada. Esta es la realidad de la migraña, una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país. Este tipo de cefalea primaria causa episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave, que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz, al sonido y a los olores. La migraña tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona que la sufre, ya sea en el plano laboral, familiar o social. En concreto, es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores con migraña, mientras que más del 80% de los pacientes se pierde eventos sociales por culpa de la enfermedad.

Pese a todo esto, la sociedad todavía banaliza y reduce su problema a un simple dolor de cabeza. Como indica el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), la migraña es un dolor de cabeza de una gran intensidad que no puede ser comparada con una cefalea normal. “En España, la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Una persona con migraña, en una crisis intensa, se tiene que meter en la cama habitualmente, ya que ese dolor empeora con la actividad física de rutina, como subir unas escaleras, por eso muchas veces no puede ir a trabajar, pero tampoco puede cuidar de su familia, es una enfermedad muy limitante”, señala el neurólogo.

Ponte en mi cabeza, campaña del Día Internacional de Acción contra la Migraña

Por ello, para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) lanza este año la campaña Ponte en mi cabeza. En palabras de su presidenta, Isabel Colomina, la campaña quiere ayudar al público general a “ponerse en la cabeza” de una persona con migraña y empatizar con ella. “La sociedad no entiende que la migraña es una enfermedad neurológica discapacitante y todavía lo confunde con un dolor de cabeza”, remarca.

Con este fin, la Asociación ha editado un video testimonial en el que Ana, una paciente con migraña desde hace 19 años, explica cómo son sus síntomas durante un ataque de migraña. La campaña Ponte en mi cabeza se distribuirá en el espacio digital e incluirá, entre otros recursos, mensajes de pacientes describiendo cómo son sus síntomas durante una crisis de migraña. “Esperamos motivar a otros pacientes a visibilizar cómo es su dolor y potenciar el efecto sensibilizador que queremos generar con esta campaña basada en la empatía”, remarca la presidenta de AEMICE.

Infradiagnóstico y falta de equidad en el acceso a los tratamientos más innovadores

Respecto a la falta de diagnósticos, el Dr. Irimia afirma que esto se explica porque menos del 40 % de los pacientes con migraña acuden a consulta por su dolor de cabeza. “Ya que muchas personas consideran que es un problema que han padecido otras personas en la familia y que no tiene solución, y no buscan ayuda médica”, explica. Por otro lado, el neurólogo informa que, en España, se necesitan casi 7 años de media para recibir el diagnóstico completo “y eso retrasa mucho también el inicio del tratamiento”.

A nivel de tratamientos, existen terapias eficaces, tales como los triptanes, una medicación específica para los ataques de migraña. Sin embargo, según asevera el experto, la prescripción de los triptanes en España es relativamente baja: menos del 30% de los pacientes que deberían estar en tratamiento lo están recibiendo. En cuanto al tratamiento preventivo, aquel que busca reducir los días de dolor y que estos sean menos intensos, “entre los que lo deben recibir, menos del 15% lo están recibiendo en la actualidad”, apunta el neurólogo. Asimismo, recuerda que, cada vez disponemos de más tratamientos de nueva generación (como los anticuerpos monoclonales). “En los últimos años se están produciendo muchas novedades en los tratamientos para la migraña, tanto para las crisis como para la prevención de las mismas. Y vamos a conseguir que muchos de los pacientes puedan ahora controlar su dolor”, informa.

Para el experto, otro gran problema es la falta de equidad entre comunidades autónomas en el abordaje de la migraña: “Hemos visto que hay lugares donde se tarda menos tiempo en llegar al diagnóstico o que es más sencillo acceder a determinados tratamientos que en otras comunidades”.

En este sentido, dados los diferentes problemas y necesidades sin cubrir, la presidenta de AEMICE subraya la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional en lo que se refiere al abordaje de la migraña “que minimice inequidades y que garantice la mayor calidad asistencial posible”.

Asimismo, la presidenta de AEMICE incide en la importancia de educar al paciente acerca de su enfermedad. Tal y como indica Isabel Colomina, paciente con migraña, “el primer paso es explicarle qué es la enfermedad y que hay que ir al médico. Después hay que educarle en el manejo de la migraña. Esta enfermedad tiene un tratamiento farmacológico, pero luego hay un manejo del estilo de vida que es muy importante y no se explica lo suficiente”.

Día Internacional de Acción contra la Migraña

Además de la campaña Ponte en mi cabeza, AEMICE celebra el próximo 13 de septiembre, vía online, su jornada conmemorativa del Día Internacional, que se centrará en el abordaje de la migraña y las necesidades sanitarias y sociales de los pacientes. Se emitirá en su canal de YouTube y para conectarse requiere inscripción previa en el siguiente enlace.

Las acciones previstas de la campaña puesta en marcha por AEMICE cuentan con la colaboración de Abbvie, Grünenthal, Lilly, Lundbeck, Novartis, Pfizer y Teva.

Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)

AEMICE es la Asociación Española de Migraña y Cefalea, una organización sin fines lucrativos que se constituyó en el año 2005 con el fin de agrupar y brindar apoyo psicosocial a las personas con migraña y cefalea y sus familiares en España. Además, AEMICE representa y defiende los derechos y necesidades sanitarias y sociales del colectivo ante terceros con el fin de garantizar una atención integral que facilite la mejor calidad de vida posible para quienes sufren esta enfermedad neurológica.

También puedes visitar los perfiles sociales:

Instagram: @dolordecabeza_aemice

Facebook: https://www.facebook.com/dolordecabeza.net/

Twitter: @AEMICE_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsk3DD6-wspphlMgyRhYPkw

 

Para más información:

BERBĒS

María Gallardo: mariagallardo@berbes.com / 678 54 61 79

Joaquín Soto: joaquinsoto@berbes.com / 637 55 64 52