¿Por qué ocurre la cefalea en racimos?

por | Jul 30, 2021 | Actualidad Científica

Investigadores del Instituto Karolinska han llevado a cabo un estudio para buscar marcadores genéticos sobre la cefalea en racimos que permita conocer por qué ocurre y encontrar tratamientos más efectivos para este tipo de dolor cabeza.

La cefalea en racimos, también conocida como cefalea de Horton, es un tipo de cefalea primaria que provoca un dolor en varias zonas de la cabeza: en la frente, en los ojos o por encima del oído. El dolor en este tipo de cefalea es extremadamente intenso y repetitivo y suele durar entre 15 minutos y 3 horas.

De momento, se desconocen las principales causas de esta cefalea, pero se sabe que la herencia genética es un factor muy importante.

En esta línea, los investigadores de esta universidad sueca han mapeado esta herencia revisando muestras de sangre a más de 600 personas con cefalea en racimos, comparándolas con otros 1.100 sujetos del grupo control.

Mediante el estudio de asociación de genoma completo (GWAS por sus siglas en inglés) que permite escanear grandes partes de genoma en busca de desviaciones entre pacientes y grupo control, se han encontrado dos regiones genéticas relacionadas con la cefalea en racimos.

Por su parte, otro grupo de investigación británico, que recolectó muestras de sangre y saliva de más de 850 personas con cefalea en racimos, también mostró a través del estudio GWAS que dos regiones genéticas adicionales están relacionadas con la cefalea en racimos.

Seguidamente, los investigadores compararon sus hallazgos con grupos de investigación de los Países Bajos y Noruega que identificaron las mismas cuatro regiones genéticas. Cuando los datos de los cuatro grupos de investigación se fusionaron en un primer metaanálisis preliminar, se identificaron algunas regiones genéticas más relevantes para esta cefalea.

Precisamente, tal y como comentó Carmen Fourier, postdoctora en el Departamento de Neurociencia del Karolinska, esta puesta en común de datos ha permitido reafirmar el papel tan importante que juega la genética en el desarrollo de la cefalea en racimos.

Cabe destacar que en las áreas del genoma que se han identificado como relevantes para la cefalea en racimos, hay genes relacionados con la neuroinflamación, los ritmos circadianos y la señalización del dolor. Y, además, también hay regiones que se han descrito previamente como relevantes para la migraña.

Actualmente, existen diferentes tratamientos para la cefalea en racimos, a pesar de que ninguno de ellos se ha desarrollado específicamente para tratar esta forma de cefalea, algo que podría solucionarse si se encontrase, de forma más exacta, el motivo por el cual se tiene este dolor de cabeza tan intenso.


Fuente:

  • Médico, I. M. (2021, 16 julio). Investigan nuevos marcadores genéticos relacionados con la cefalea en racimos. Disponible aquí.