Recientemente, una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), encabezada por la investigadora Clara Domínguez Vivero, ha descubierto una nueva diana terapéutica para el abordaje de la migraña 

Precisamente, este trabajo constituye la primera investigación en todo el mundo que demuestra la intervención de la inmunidad en la migraña. Concretamente, estudia la posible implicación de la respuesta de un tipo de inmunidad en cefaleas, conocida como innata. 

El análisis, realizado en la unidad de cefalea del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) y realizado tanto en modelos experimentales como en clínicos, demuestra que unos receptores de esta inmunidad, denominados toll-like, reconocen señales inflamatorias y de estrés de nuestro propio organismo participan en el desencadenamiento de nuevas crisis y, en especial, en la cronificación de este tipo de cefalea. 

Tal y como explica la autora, este descubrimiento ofrece un nuevo enfoque clínico que, además de esperanzador, abre la puerta a terapias específicas para bloquear estos receptores toll-like, posibles causantes de cronificar la enfermedad, hacerla más doloras y disminuir la calidad de vida.  

Bloquear la acción de estos receptores sería el objetivo de las nuevas terapias, que evitarían el desencadenamiento de las crisis de migraña.  

Cabe destacar que, a pesar de haber muchos tratamientos disponibles, también hay muchas personas que no han encontrado uno que les alivie y les trate el dolor. Por ello, estos nuevos descubrimientos suponen una nueva esperanza para muchas personas que no encuentran un correcto tratamiento para frenar las crisis de migraña o incluso para evitar que se produzcan.  

Mientras tanto desde AEMICE recomendamos acudir al médico y evitar la automedicación. No debemos subestimar la enfermedad porque como cualquier otra enfermedad neurológica requiere un tratamiento específico con el correspondiente control médico. Campañas como la de “¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña” que AEMICE ha impulsado en el contexto de las farmacias comunitarias, nos ayudan a visibilizar la importancia de no automedicarse y acudir al médico en busca de un diagnóstico y un tratamiento adecuados a nuestro caso.  

Para más información, visita este enlace.


Fuente:

  • ConSalud, R. (2021, 29 abril). Nueva diana terapéutica para la migraña desde el Instituto compostelano. Consalud. Disponible aquí.