A finales de 2020 lanzamos la campaña “¿Dolor de cabeza? Toma el control de tu migraña” con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

El proyecto, que ya lleva más de 3 meses en marcha, busca empoderar a las personas con migraña desde las farmacias para acelerar el proceso diagnóstico y evitar la cronificación de la enfermedad.

En ese sentido, y según los datos del Atlas de la Migraña en España 2018, se produce un retraso diagnóstico de entre 6,4 años (en la migraña episódica) y 7,3 años (en la migraña crónica) de media. Precisamente, este retraso se debe a una subestimación de la enfermedad, ya que casi la mitad de las personas que sufren migraña no la consideran una causa suficiente para acudir al médico, produciendo que 1 de cada 2 opte para automedicarse con analgésicos y abusar de estos medicamentos sin receta.

“1 de cada 2 personas con migraña opta por automedicarse y abusar de medicamentos sin receta”

Desde su lanzamiento y hasta el mes de febrero, ya son más de 350 farmacias las que se han adherido a la campaña para ayudar a las personas con migraña que necesitan entender qué les pasa y cómo frenar ese dolor. Las farmacias adheridas se encuentran repartidas entre todas las comunidades autónomas de España, pero la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La-Mancha y Cataluña, destacan por ser las regiones con más farmacias adheridas.

Además, es importante tener en cuenta que se han distribuido más de 20.000 folletos, y se pretende llegar hasta los 35.000 durante 2021.

La campaña todavía sigue su curso. A día de hoy, se siguen sumando más farmacias a esta iniciativa, por lo que se espera poder abarcar una gran parte del país para seguir ayudando a las personas que sufren migraña.

Súmate a la campaña

Si tienes una farmacia, te animamos a sumarte a esta campaña rellenando el formulario de adhesión para que te podamos mandar, de forma gratuita, el pack de difusión (folletos y póster). ¡Adhiérete aquí! 

Localiza tu farmacia más cercana

Si eres una persona que tiene migraña, encuentra en este enlace tu farmacia más cercana que puede ayudarte a controlar tu dolor de cabeza.