Durante años, la migraña con aura ha planteado preguntas que van más allá del dolor. Para muchas mujeres, esta forma de migraña coincide con etapas clave de la vida, como el uso de anticonceptivos hormonales o la llegada de la menopausia, momentos que generan dudas sobre la seguridad de ciertos tratamientos -principalmente porque la evidencia científica conocida hasta ahora los desaconsejaba por el aumento del riesgo trombótico.
Entonces ¿debe o no debe tomar terapia hormonal una mujer con migraña con aura?
Aunque algunas guías clínicas recomiendan precaución e incluso desaconsejan el uso de anticonceptivos orales combinados por una posible relación con el riesgo de accidente cerebrovascular (ictus), muchas de estas recomendaciones se basan en estudios antiguos, realizados con dosis hormonales más altas que las actuales.
La falta de datos recientes y específicos ha dejado un vacío de información que un estudio internacional reciente empieza a llenar, poniendo de relieve una realidad más frecuente de lo que cabría esperar.
Con el objetivo de comprender mejor esta situación, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston analizó, durante más de dos décadas (2000 – 2024), el uso de anticonceptivos hormonales y terapia hormonal para la menopausia en mujeres con migraña con aura.
El estudio, publicado en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety, se basó en datos de historias clínicas del Reino Unido. Los resultados mostraron que el uso de tratamientos hormonales sigue siendo frecuente entre mujeres con migraña con aura, incluso después del diagnóstico de migraña. Entre 142.867 mujeres en edad fértil, 59% usaron algún tipo de anticonceptivo hormonal, siendo más habituales las píldoras que contienen solo progestágeno frente a las combinadas. Sin embargo, la mayoría de quienes ya tomaban anticonceptivos antes del diagnóstico continuaban usando las combinadas (66%).
En mujeres mayores, casi la mitad (45% de 46.913 participantes) recibió terapia hormonal para la menopausia después del diagnóstico. Con el tiempo, se ha observado un aumento de los tratamientos aplicados mediante parches o geles en lugar de pastillas. El uso de estos tratamientos varió a lo largo de los años: fue más alto a principios de la década de 2000 (51%), bajó al 41% entre 2015 y 2019, y volvió a subir al 45% en 2024.
El hecho de que estos tratamientos continúen utilizándose con relativa frecuencia subraya la importancia de avanzar en la investigación y de actualizar las recomendaciones clínicas. Contar con datos más sólidos ayudaría tanto a las personas con migraña como a los profesionales sanitarios a tomar decisiones mejor informadas, ajustadas a la realidad actual de los tratamientos hormonales.
FUENTES:
- IM Médico (2025, 19 diciembre). Los riesgos de la terapia hormonal en mujeres con migraña con aura. https://www.immedicohospitalario.es/noticia/54462/los-riesgos-de-la-terapia-hormonal-en-mujeres-con-migrana-con-aura.html
- Gibbs, L., Fox, M., Aparicio, H., Jick, S. (2025, 14 noviembre). Utilization of Oral Contraceptives and Hormone Therapy for Menopause Among Female Individuals With Migraine With Aura: A Descriptive Study. Pharmacoepidemiology And Drug. https://doi.org/10.1002/pds.70266
