La calidad del sueño en pacientes con migraña crónica

por | Jun 30, 2022 | Estilo y Calidad de Vida

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta alrededor del 12,6 % de la población adulta española, siendo entre 2-3 veces más común en mujeres. Esta se suele manifestar con un dolor de cabeza intenso o grave y, según los últimos datos sobre el impacto de la migraña en Europa, es extremadamente incapacitante y afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes (estado mental, físico y de salud) que la padecen.

Cada año un 2,5 % de los pacientes que sufren de migraña episódica pasa a padecer migraña crónica. La transformación suele darse de forma progresiva hasta que se alcanza el punto en el que se está más días con el dolor que sin él. El criterio diagnóstico de la migraña crónica es el de más de 15 días de crisis de migraña al mes.

Dentro de los principales factores que contribuyen a este cambio, destacan los trastornos del sueño. Los ataques frecuentes de migraña se relacionan directamente con una peor calidad de sueño. Una mala calidad de sueño puede favorecer un aumento de la sensibilidad al dolor al aumentar la frecuencia de las cefaleas, dado que se ha observado que la gravedad y la frecuencia de los trastornos del sueño aumentan de manera acorde a la frecuencia de las cefaleas.

Los trastornos del sueño aumentan la discapacidad y disminuyen la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. Existe evidencia científica que demuestra que el insomnio es el trastorno del sueño más prevalente entre los pacientes con migraña crónica, ya que entre el 68 y el 84 % sufren síntomas de insomnio a diario o casi a diario.

Un estudio reciente indica que la calidad del sueño en pacientes con migraña crónica está predicha en un 33 % por variables de tipo psicológico y de discapacidad. Además, se observó que la discapacidad relacionada con la cefalea puede predecir la calidad del sueño en pacientes con migraña crónica. A raíz del mismo estudio se pudo conocer también que los síntomas depresivos ayudan a predecir la calidad del sueño en pacientes con migraña crónica y que los pacientes que tienen peor calidad de sueño muestran mayores niveles de síntomas depresivos que aquellos con mejor calidad de sueño.

Se ha demostrado que la privación del sueño por una sola noche induce a un aumento de la sensibilidad al dolor generalizado e intensifica los trastornos psicológicos en pacientes asintomáticos. Estos hallazgos indican que las alteraciones del sueño podrían perpetuar la hiperexcitabilidad del sistema nervioso central en sujetos con dolor crónico y también podrían actuar como un factor causal en este mismo grupo de pacientes.

El estudio concluyó finalmente que los factores predictores de la calidad del sueño en pacientes con migraña crónica son los síntomas depresivos, la discapacidad relacionada con la cefalea y, en menor medida, el catastrofismo ante el dolor. A partir de los resultados obtenidos en este trabajo, los investigadores proponen que para el tratamiento de la migraña crónica se tenga en cuenta la posible afectación del sueño y que el tratamiento esté basado principalmente en un modelo biopsicosocial, ya que es tan importante centrarse en los aspectos psicológicos como en los resultados de las variables físicas.

 

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-factores-predictores-calidad-del-sueno-S0213485319300143?referer=buscador