Identifican 123 regiones del genoma que están relacionados con el riesgo de migraña

por | Feb 27, 2023 | Actualidad Científica

Un estudio realizado por diferentes grupos de investigación líderes mundialmente en migraña, ha identificado más de 123 regiones del genoma que están conectadas con el riesgo de migraña. La investigación ha ayudado a entender mejor la base biológica y los subtipos de esta enfermedad. Estos hallazgos podrían acelerar la búsqueda de un nuevo tratamiento.

La migraña es un trastorno del cerebro que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Es intensa, suele afectar a un lado de la cabeza y acostumbra a provocar una reducción en el campo visual, molestias al ruido y a las luces intensas y náuseas y vómitos. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que es un trastorno neurovascular en el cerebro y en los vasos sanguíneos de la cabeza.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, recopiló los datos genéticos de más de 873.000 participantes, 102.000 de los cuales sufrían migraña. Hasta el momento, se considera la mayor investigación del genoma de la migraña, dado que los científicos han triplicado la cantidad de factores de riesgo conocidos para esta enfermedad. Entre las 123 regiones genéticas encontradas, dos de ellas incluyen genes diana específicos para la migraña. Este estudio ha confirmado que la migraña es un trastorno neurovascular provocado por factores genéticos, tanto neuronales como vasculares.

Además, los investigadores del Consorcio Internacional de Genética del Dolor de Cabeza estudiaron si existían variantes genéticas en los dos tipos de migraña. Los resultados demostraron que los subtipos de migraña tenían factores compartidos y otros que parecían ser específicos de un subtipo (tres variantes de riesgo creían que eran propias de la migraña con aura y dos de la sin aura).

Por último, dado que nos encontramos con una gran necesidad de nuevos tratamientos, este estudio abre la perspectiva a nuevos tratamientos.  Un ejemplo de ello tiene que ver con una de las regiones que contiene genes (CALCA/CALCB), las cuales codifican el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que como sabemos está involucrada en los ataques de migraña y es bloqueada por los medicamentos inhibidores CGRP. Y otra región de riesgo es el gen HTR1F, que codifica el receptor de serotonina 1F y también es objetivo de nuevos medicamentos.

«Estas dos nuevas asociaciones acerca de los genes que ya están dirigidos por medicamentos efectivos para la migraña sugieren que podría haber otro medicamento potencial entre las nuevas regiones genómicas, y proporciona una justificación clara para futuros estudios genéticos con tamaños de muestra aún más grandes», afirma el Dr. Matti Pirinen, líder de grupo del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia de la Universidad de Helsinki.

Fuente: