El sello para identificar “empresas amigas de la migraña”

por | Sep 30, 2021 | Incidencia Política

La Alianza Europea de la Migraña y Cefalea (EMHA, European Migraine and Headache Alliance) lanza el Sello de Lugar de Trabajo Comprometido con la Migraña (Migraine Friendly Workplace Stamp), una iniciativa pionera diseñada para reconocer a las empresas que aplican iniciativas que ayudan a establecer un buen clima de trabajo, reducir los factores de riesgo y mitigar el impacto de la migraña en el lugar de trabajo.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta entre los 20 y los 45 años de edad de forma más intensa, coincidiendo con las épocas más productivas de la vida, sobre todo desde el punto de vista laboral y familiar.

En ese sentido, los trabajadores que sufren migraña deben lidiar con sus síntomas y su dolor mientras cumplen con su labor, pretendiendo que su migraña sea invisible. Precisamente, según el estudio “Migraine Facts – Migraine Research Foundation”, más del 34% de las personas con migraña ha experimentado discriminación laboral como resultado de su enfermedad. Además, por si fuese poco, el 62% de las personas con migraña también se sienten estigmatizados y tratan de ocultar su migraña en su lugar de trabajo. Estas cifras podrían disminuir totalmente implantando políticas que aseguren un clima favorecedor para el trabajador con migraña, empezando por identificar esta enfermedad como algo más que un simple dolor de cabeza y dar herramientas para que pacientes y no pacientes sepan qué hacer si se da una crisis mientras están trabajando.

Como expresa Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de EMHA y vicepresidenta de AEMICE, “esta iniciativa es un paso importante para acompañar a las personas con migraña a obtener el apoyo que necesitan en el lugar de trabajo. También reconoce a todos los lugares de trabajo que asumen un compromiso firme a sus empleados que padecen esta enfermedad neurológica incapacitante”.

Hay tres niveles de acreditación que reconocen, entre otros aspectos, la educación de los empleadores y los empleados, las actividades de sensibilización que se realizan en la empresa, la adaptación en el lugar de trabajo y si existe o no atención y apoyo médico.

Esta iniciativa es una forma más para concienciar a la sociedad sobre la migraña, garantizando que las personas con migraña tengan igual de oportunidades para trabajar y pueden hacerlo sintiéndose cómodas y sin miedo a ser juzgadas por sus compañeros.

Para desarrollar el sello, EMHA ha trabajado con un panel de neurólogos especialistas en migraña (Prof. Peter Goadsby, Prof. Messoud Ashina, Prof. Zaza Katsarava, Prof. Pablo Irimia, Prof. Patricia Pozo y Prof.Dimos Mitsikostas) y médicos de medicina del trabajo. Representantes de corporaciones como KPMG, Rolls Royce, Teva Pharmaceuticals y Lilly también participaron en la fase preparatoria.

El sello está disponible para todas las empresas de ámbito europeo que así lo soliciten. Cualquier lugar de trabajo (empresa, servicios públicos, etc) puede solicitar el sello de forma voluntaria a través de migrainefriendlystamp@emhalliance.org