Efecto del tratamiento preventivo sobre las funciones cognitivas en la migraña crónica.

por | Oct 31, 2022 | Actualidad Científica

Los pacientes con migraña acuden con frecuencia a consultas por quejas cognitivas subjetivas que están relacionadas con la atención y la memoria y aparecen durante o después de los ataques de migraña. Las terapias preventivas y las comorbilidades como la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño, pueden contribuir al desarrollo de estos déficits cognitivos en la migraña crónica, aunque no son la única causa del deterioro cognitivo en los migrañosos.

Estudios previos han evidenciado alteraciones en la organización funcional de las redes neuronales relacionadas con los procesos cognitivos y el dolor, que en la migraña crónica son más fuertes, y diferencias en otras funciones cognitivas como la velocidad de procesamiento, la capacidad de atención, la memoria, las habilidades verbales y los procesos de funciones ejecutivas (memoria de trabajo, atención dividida y planificación). A pesar de la evidencia de las alteraciones cognitivas asociadas a la migraña crónica, pocos se han centrado en el periodo entre crisis ni han evaluado el efecto del tratamiento sobre la función cognitiva.

En este contexto, un grupo de investigadores de la consulta monográfica de cefalea del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida puso en marcha un estudio para evaluar los factores relacionados con el estado cognitivo y la calidad de vida de las personas con migraña crónica antes de recibir tratamiento preventivo (con toxina botulínica o fármacos orales) y 3 meses después de dicho tratamiento. Participaron 96 personas, 46 pacientes con migraña crónica y 50 personas sanas (grupo control).

Las variables analizadas fueron evaluadas en el periodo entre crisis, para que el dolor no interfiriera en los resultados. Se evaluó antes y después de tres meses de tratamiento con el fin de conocer si el deterioro cognitivo en la migraña crónica es reversible después del tratamiento preventivo, determinar el impacto del deterioro cognitivo en la calidad de vida y estudiar las diferencias entre pacientes en función del tipo de tratamiento.

Los resultados obtenidos mostraron que los pacientes con migraña tenían peores perfiles cognitivos y de calidad de vida que el grupo de personas sanas (controles). También puntuaron peor para la calidad del sueño, la salud física y la ansiedad y depresión. No obstante, tanto la calidad de vida como las funciones cognitivas mejoraron en el 79% de los pacientes con migraña crónica después de 3 meses de tratamiento preventivo hasta alcanzar las mismas puntuaciones que los controles (en casos sin alteración del estado de ánimo).

Este estudio confirma el deterioro cognitivo a nivel de atención-percepción, atención dividida y en la memoria visual en pacientes con migraña crónica, deterioros que no se explican únicamente por el dolor asociado a la enfermedad que se observan en el período entre crisis. Estas deficiencias pueden mostrar una mejoría después del uso de terapias preventivas, mejoría que alcanzó los niveles de las personas sanas en pacientes que no tenían problemas emocionales. Esta mejoría se correlacionó con una reducción del impacto en la calidad de vida de los migrañosos.

En base a estos resultados, modificar el inicio de un tratamiento preventivo podría reducir el deterioro cognitivo relacionado con la migraña crónica. Sin embargo, la depresión y la ansiedad podrían limitar la mejora cognitiva.  Los investigadores confirmaron con estos hallazgos la necesidad de implementar un tratamiento preventivo eficaz de forma temprana en los casos de migraña crónica y centrarse en su estado de ánimo.

 

Fuente: González-Mingot, C., Gil-Sánchez, A., Canudes-Solans, M. et al. Preventive treatment can reverse cognitive impairment in chronic migraine. J Headache Pain 23, 121 (2022).