Cuando el sexo ayuda al dolor de cabeza

por | May 31, 2021 | Estilo y Calidad de Vida

“Esta noche no, me duele la cabeza” es seguramente una de las excusas más usadas cuando no se quiere practicar sexo. Pero…, ¿y si fuese entonces cuando realmente necesitamos practicar sexo para aliviar el dolor? 

Dos estudios han concluido que la actividad sexual resulta muy típica a la hora de mitigar ciertos tipos de dolores de cabeza abordando la problemática de las cefaleas y migrañas y su relación con la lívido o deseo sexual y el número de veces que las personas practican sexo. 

Por un lado, un estudio realizó una serie de encuestas a 68 personas con migraña y otros tipos de cefaleas. Los resultados mostraron que la inmensa mayoría sentían un 20% más de deseo sexual, sobre todo en los casos cuyo dolor era provocado por la tensión muscular.   

En este caso, los investigadores plantearon la hipótesis de que las migrañas y el deseo sexual pueden estar influenciadas por la serotonina, un neurotransmisor también conocido como “hormona de la felicidad” relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Precisamente, los niveles más altos de serotonina se corresponden en una bajada de deseo sexual, mientras que los más bajos, que se mostraron es este caso con las personas con migraña, percibieron una mayor inclinación hacia el sexo. 

El segundo estudio asoció el alivio del dolor a la actividad sexual y al orgasmo. Se realizaron encuestas a 103 pacientes con migraña, cuyo deseo sexual no disminuyó a pesar de tener dolor de cabeza, algo que sorprendió a los investigadores ya que en algunos casos la actividad física (leve o moderada) puede aumentar la intensidad del dolor. Los resultados mostraron que el 73% de los hombres notó una mejoría notable en sus migrañas y el 58% de las mujeres.  

Esta misma encuesta también se realizó a 30 personas con cefaleas en racimos, llegando a la conclusión de que la actividad sexual frecuente era mucho más eficaz de cara a reducir las crisis de migrañas. La hipótesis en la que trabajaron los investigadores es que, al ser un dolor mucho más intenso, había más probabilidades de que se notara una mejoría que los aquejados de cefaleas en racimos. 

Hay más razones por las que el sexo frecuente puede tener un efecto beneficioso en los dolores de cabeza. “El sexo en sí mismo es una distracción del dolor, la liberación de endorfinas que se corresponden con la actividad sexual y el orgasmo”. Esto depende exclusivamente del individuo el hecho de desear o no el sexo, ya que una persona puede estar excitada sexualmente y buscar alivio del dolor mediante la actividad sexual, mientras que otras personas querrán lo contrario. 

A pesar de los resultados es necesario seguir investigando sobre estos temas con muestras más amplias a las estudiadas hasta el momento. 


Fuente: 

  • Why Headaches and Sex Sometimes Go Together. Psycology Today. (21 mayo 2021) Disponible aquí