No es la primera vez que escuchamos que el consumo de cannabis puede ayudar a tratar el dolor crónico o, al menos, a aliviarlo significativamente. Sin embargo, en el caso de la migraña, consumir cannabis para aliviar este dolor de cabeza podría tener un efecto rebote, según un estudio presentado en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.

El estudio, que analizó a 368 personas con migraña crónica (15 o más días de crisis de migraña al mes), mostró una relación entre el consumo de cannabis y la migraña y con el desarrollo de la cefalea de rebote o cefalea por uso excesivo de medicamentos. Precisamente, la cefalea por uso excesivo de medicamentos se produce cuando las personas con cefalea primaria, como la migraña, utilizan en exceso los medicamentos para el dolor.

Tal y como explica el autor del estudio, “muchas personas con migraña crónica ya se están automedicando con cannabis, y existe alguna evidencia de que el cannabis puede ayudar a tratar otros tipos de dolor crónico”, sin embargo, “las personas que consumen cannabis tienen una probabilidad significativamente mayor de tener también dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos o dolor de cabeza de rebote, en comparación con las personas que no consumen cannabis”.

Resultados

De las 368 personas que participaron en el estudio, 150 consumían cannabis y 212 presentaron dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos. Los resultados mostraron que las personas que consumían cannabis (150) presentaban seis veces más probabilidad de tener dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos que las personas que no consumían cannabis, provocando este efecto rebote.

Además, también se descubrió que las personas que usaban opioides (analgésicos) también tenían más probabilidades de consumir cannabis. De hecho, investigaciones anteriores ya han demostrado que los opioides y el cannabis pueden influir en la sustancia gris central o sustancia gris periacueductal, una parte del cerebro implicada, entre otras funciones, en la modulación del dolor y de la ansiedad y relacionada con el desarrollo de crisis de migraña.


Fuente:

  • El uso de cannabis para aliviar la cefalea migrañosa puede tener efecto rebote. Infosalus. 2 de marzo de 2021. Disponible aquí.