6 consejos para controlar tu dolor de cabeza en verano

por | Jul 30, 2021 | Estilo y Calidad de Vida

El calor, tomar el sol, no llevar bien protegida la cabeza, cambios ambientales y de temperatura, el ruido, dormir más o menos, consumir más alcohol, la deshidratación, cambios en la dieta y en la rutina en general… son causas que pueden incrementar los dolores de cabeza como la migraña.

¿Qué puedes hacer para evitar o reducir las crisis? Desde AEMICE, te traemos 6 consejos para que los apliques durante el verano:

  1. Evita las horas de sol y el calor directo. Llevar gorra o sombrero y vestir con ropa holgada y de colores claros puede ayudarte a prevenir las crisis. Te recomendamos que, siempre que sea posible, busques sitios con sombra y te refresques la zona de la cara y el cuello con frecuencia, para controlar la temperatura corporal.
  2. Protege los ojos con gafas de sol. Cuando la luz brillante del sol entra en el ojo, puede activar unas células nerviosas en el cerebro que transmiten señales de dolor, algo que se puede contrarrestar llevando gafas de sol con filtros homologados, que además evitarán un aumento de la presión intraocular.
  3. Evita trasnochar. Tener unos buenos hábitos de sueño es importante para controlar el dolor de cabeza. Por supuesto, durante el verano, aplica la misma rutina de sueño, durmiendo las horas necesarias. Si, algún día, vas a acostarte más tarde o tienes pensado salir por la noche, puedes realizar una breve siesta de 15 minutos y practicar ejercicio físico de intensidad moderada.
  4. Mantente bien hidratado/a. Recuerda que para evitar crisis de migraña u otra cefalea es importante beber, a diario, unos 2,5l de agua.
  5. Evita el consumo de alcohol. Sabemos que es verano y que apetece tomarse una cervecita al sol, pero el alcohol también contribuye a la deshidratación y puede provocar dolor de cabeza.
  6. Controla tu alimentación. Te recomendamos que no hagas muchas excepciones durante el verano y sigas con tu dieta habitual. Aunque no se ha demostrado científicamente y cada caso se debe tratar de forma individual, parece que algunos alimentos, como el queso, el chocolate, o los embutidos están más relacionados con el riesgo de sufrir dolor de cabeza.

El diario de síntomas puede ayudarte a llevar un mejor registro de tus crisis y a detectar qué hábitos interfieren en tu dolor de cabeza. Cada vez que tengas dolor recuerda apuntar: fecha, hora e intensidad del dolor, qué has comido y bebido en las últimas 24 horas previas al dolor, tus horas de sueño y qué estabas haciendo antes del dolor.

Desde AEMICE os deseamos unas felices vacaciones, siempre siguiendo con los consejos de las autoridades sanitarias y protegiéndote ante la COVID-19.

¡Feliz verano!