Conoce el “Libro Blanco de la Migraña en España”

por | Nov 18, 2021 | Incidencia Política

El pasado 17 de noviembre presentamos junto a diferentes sociedades científicas, involucradas en la atención de las personas con migraña, el “Libro Blanco de la Migraña en España”, un proyecto nacional, multidisciplinar y transversal que analiza el impacto de la migraña en nuestro país.

El Libro, que cuenta con la experiencia y conocimiento de profesionales de atención primaria, neurología, enfermería, urgencias, farmacia hospitalaria y comunitaria y de los propios pacientes, ha evaluado el impacto de la migraña en términos epidemiológicos, carga y coste, estrategias y recursos disponibles, manejo actual de la enfermedad, ámbito de investigación e información para los pacientes y la sociedad. Todo ello enfocado desde una perspectiva multidisciplinar de los principales agentes involucrados, integrando la visión del paciente identificando necesidades y oportunidades de mejora.

La publicación de este documento responde a la necesidad de aumentar la concienciación social y sensibilizar en cuanto a la importancia de optimizar los recursos dirigidos al abordaje y tratamiento de la migraña.  

Se tarda entre 6 y 7 años de media en obtener un diagnóstico de migraña. 

Precisamente, promover el diagnóstico precoz es la medida más destacada para reducir el impacto de la migraña. Y es que no debemos olvidar que se tarda entre 6 y 7 años de media en obtener un diagnóstico de esta enfermedad neurológica, algo que cronifica la enfermedad y mantiene al paciente en una situación, muchas veces, de completa desesperación por falta de un buen tratamiento.

No obstante, en los últimos años se han desarrollado diferentes tratamientos específicos que ayudan a reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis de migraña, pero no todos llegan a los pacientes que los necesitan.

Pablo Irimia, médico especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma que “hay que fomentar la prescripción de un tratamiento sintomático adecuado”. Las cifras no mienten: menos del 14% de las personas que requieren tratamiento preventivo en España, lo reciben.

Una de las medidas más destacadas que se plantea en este Libro es la creación de un Plan Estratégico de la Migraña, con el objetivo de mejorar el abordaje de esta enfermedad neurológica dentro del Sistema Nacional de Salud y garantizar que la atención médica sea de calidad y del mismo nivel en todas las comunidades autónomas.

Y es que, actualmente la migraña no se incluye de manera suficiente en los Planes de Salud o Estrategias Sanitarias a nivel autonómico. Además, las iniciativas y acciones llevadas a cabo en diferentes comunidades son escasas y normalmente promovidas por sociedades científicas, grupos de trabajo, organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica y no por la propia Administración Pública.

Otro aspecto que pone especial énfasis el Libro Blanco de la Migraña en España es la necesidad de formar e informar sobre la enfermedad. El médico de familia Pablo Baz evidenció que hay un mal manejo por parte de los sanitarios que se debe a que los médicos de atención primaria no conocen la Clasificación Internacional de Cefaleas, lo que perjudica que el paciente reciba un diagnóstico correcto. Como dice, “hay escasa protocolización de las derivaciones y se detecta en que hay falta de comunicación interdisciplinar. Las necesidades de mejora requieren una mayor coordinación multidisciplinar”.

En esta línea, sería necesario realizar campañas de formación específicas a los profesionales sanitarios para concienciar sobre la patología e implementar más pruebas complementarias que garanticen un mejor y más rápido diagnóstico al paciente.

Desde AEMICE recalcamos la necesidad de seguir explicando la enfermedad y concienciando a la sociedad que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Y es que, muchas veces, el propio paciente no reconoce que sufre una enfermedad que necesita de tratamientos farmacológicos para frenar los síntomas y las crisis, algo que puede solucionarse dándole herramientas educativas para que entienda que vive con una enfermedad crónica y que, a pesar de no tener cura, puede tratarse.

Este proyecto se ha desarrollado con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Además, cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. El Libro ha sido desarrollado con el apoyo de la farmacéutica Lilly.

¿Quieres conocer el impacto de la migraña en España? Descarga el Libro Blanco de la Migraña en España aquí.